Una técnica aísla la actividad neuronal durante la consolidación de la memoria

Una técnica aísla la actividad neuronal durante la consolidación de la memoria

0 125

Una técnica aísla la actividad neuronal durante la consolidación de la memoria

22/06/2017

DESCARGA DE MATERIAL

Nota de prensa (pdf)

Imagen (jpeg)

Un equipo liderado por investigadores del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto algunas claves básicas del proceso de consolidación de la memoria. El trabajo, publicado en la revista Neuron, y que cuenta con la colaboración de científicos de la Fundación para la Investigación del Hospital de Parapléjicos de Toledo y la Universidad de Szeged (Hungría), estudia los eventos eléctricos responsables de la memoria en el hipocampo, una región cerebral fundamental para estos procesos.

En el estudio, los investigadores han utilizado técnicas de aprendizaje automático por ordenador, basado en redes neuronales artificiales, para estudiar las huellas de la actividad eléctrica del cerebro producidas durante la reactivación de la memoria. “Así, hemos identificado, entre todas las huellas eléctricas registradas, aquellas que almacenan el mismo contenido de información, y, por tanto, corresponden al mismo “recuerdo”. Utilizando técnicas experimentales hemos conseguido aislar la actividad de neuronas individuales durante estos ‘recuerdos’”, explica Liset Menéndez de la Prida, investigadora del Instituto Cajal y directora del estudio.

 

  • ManuelValero, Robert G. Averkin, IvanFemandez-Lamo, Juan Aguilar, Diego Lopez-Pigozzi, Jorge R. Brotons-Mas,Elena Cid, Gabor Tamas, and Liset Menendez de la Prida. Mechanisms for Selective single-Cell Reactivation during Offline Sharp-Wave Ripples and Their Distortion by Fas1t Ripples. Neuron. Doi: 10.1016/j.neuron.2017.05.032
 

Neurona del hipocampo cuya actividad eléctrica fue aislada durante consolidación de la memoria./CSIC

fuente: