Tromboembolismo pulmonar en tu manual de medicina interna

Tromboembolismo pulmonar en tu manual de medicina interna

0 435

Tromboembolismo pulmonar en tu manual de medicina interna


Tromboembolismo pulmonar en tu manual de medicina interna es algo que debe estar contenido. El embolismo pulmonar (EP), frecuentemente proveniente de la trombosis venosa profunda  (TVP) de los miembros inferiores, tiene un espectro amplio de presentaciones, desde ser asintomático, o descubierto en forma accidental hasta el embolismo masivo mortal. 


La secuela crónica del tromboembolismo venoso incluye el síndrome postrombótico y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. El embolismo pulmonar agudo puede ocurrir rápidamente y en forma impredecible siendo su diagnóstico difícil.


El tratamiento puede reducir el riesgo de muerte y la profilaxis primaria suele ser efectiva. Los pacientes que han padecido un episodio tromboembólico agudo tienen 4 veces más de posibilidades de morir por tromboembolismo recurrente en el año siguiente al del tratamiento de la TVP.

Que es Tromboembolismo pulmonar?

El EP se define como la obstrucción parcial o completa, segmentaria o total del flujo arterial pulmonar producido por un émbolo. 


También se define como el émbolo puede estar constituido por diversos elementos (aire, grasa, tumores, líquido amniótico). En el 80-90% de los pacientes el origen del TEP es una trombosis venosa profunda (TVP) de las extremidades  inferiores. 


La gran mayoría de los pacientes que fallecen por TEP se diagnostican en el post-mortem, lo cual se debe a que los síntomas y signos son inespecíficos y frecuentemente se atribuyen a otra etiología.




CUADRO CLÍNICO
Los signos y síntomas son inespecíficos y no hay algún síntoma que sea suficientemente sensible o específico para diagnosticar un TEP,  incluso el paciente puede estar asintomático al momento del diagnóstico.


El estudio PIOPED (Prospective Investigation of Pulmonary Embolism Diagnosis) estudió los hallazgos clínicos en pacientes con sospecha de TEP, donde los síntomas más frecuentes 
fueron:

  • Disnea o taquipnea (91%), 
  • Dolor pleurítico (97%) 
  • Signos de TVP.
  • En infartos masivos (obstrucción de ramas lobares o tronco de arterias pulmonares) se presenta dolor torácico en 85%, secundario a isquemia en ventrículo derecho por sobrecarga 
  • súbita.

El angor, disnea, taquipnea, taquicardia, son síntomas y signos frecuentes que hay que tener presente, pero todos son inespecíficos, por lo que para el diagnóstico debe considerarse el contexto clínico, factores predisponentes, signos, síntomas y apoyarse en exámenes dirigidos a buscar la patología.


OTRAS FORMAS CLÍNICAS DE PRESENTACIÓN:

  • Insuficiencia cardiaca congestiva:  puede presentarse como ICC descompensada en pacientes con mala reserva cardíaca y corazones deteriorados que no toleran aumentos de postcarga en el ventrículo derecho.
  • Síndrome de condensación: similar a una neumonía en los casos que ocurre infarto  pulmonar. Puede presentar tos, dolor y fiebre. 
  • Se puede confundir con el infarto agudo al miocardio porque los pacientes pueden tener angina y alza enzimática en casos de TEP masivos (por sobrecarga de ventrículo derecho).
  • Fiebre de origen desconocido
  • Hipertensión pulmonar primaria. En casos de TEP crónicos de pequeño tamaño.

Gracias por leernos

fuente: Chricho Tromboembolismo pulmonar en tu manual de medicina interna

SIMILAR ARTICLES

0 111