Tratamiento del ojo seco con IPL o luz pulsada en Madrid y Murcia

0
31

Tratamiento del ojo seco con IPL o luz pulsada en Madrid y Murcia
Qué vas a encontrar en este artículo

¿Qué es el ojo seco? Consideraciones iniciales.
Luz pulsada intensa (IPL).
Beneficios de la IPL en el tratamiento del ojo seco.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Conclusión.

¿Qué es el ojo seco?
Es posible que aún considere que el ojo seco es una molestia temporal que le genera cansancio e irritación en los ojos, generalmente, después del trabajo o al estar en ambientes con sustancias irritantes. Es posible que su médico luego también le haya explicado que sus alergias se noten más por el hecho de tenerlo seco.
Actualmente, el ojo seco se reconoce con una enfermedad real que deteriora significativamente la calidad de vida y puede dar lugar a graves complicaciones, sobre todo en personas que utilizan lentes de contacto. Es una enfermedad que además tiene el inconveniente de que empeora con el paso del tiempo.
El ojo seco se reconoce con una enfermedad real que deteriora significativamente la calidad de vida y puede dar lugar a graves complicaciones, sobre todo en personas que utilizan lentes de contacto
Tratamientos del ojo seco
Son varios los tratamientos que se han empleado en el ojo seco detallamos algunos de ellos a continuación.
Lágrimas artificiales
Se han utilizado lágrimas artificiales que tratan de sustituir a la lágrima natural pero no lo logran por dos razones fundamentales:

Primero, las lágrimas artificiales carecen de docenas de componentes que tiene la lágrima natural, y,
Segundo, su permanencia en el ojo es muy escasa, tan solo un par de minutos.

Antiinflamatorios
También se han empleado otros tratamientos como los antiinflamatorios, que disminuyen las molestias, aunque con resultados escasos.
La novedad en los últimos dos años es que algunas terapias físicas empleadas en otras enfermedades de la piel resulta que mejoran el funcionamiento de las glándulas lagrimales. Esto permite volver a tener lágrima natural, y sobre todo que en los años próximos no se deteriore más nuestro problema de ojo seco.
Se considera que la mitad de la población padece ojo seco
Se considera que la mitad de la población padece ojo seco. Es una cifra aproximada, ya que existe una gran cantidad de personas con este problema y no están diagnosticadas aún. En los casos más avanzados las personas tienen sensación de que algo les roza, sensación de tener un cuerpo extraño dentro, de tener los ojos cansados y en la medida que avanza el problema, tener episodios de visión borrosa que mejoran con el parpadeo, e incluso cuando se aplica una lágrima artificial, pero enseguida vuelve la borrosidad.
Paradójicamente, es frecuente que muchas personas manifiesten que le lloran los ojos. Esto es debido a que tienen un volumen de lágrima suficiente pero esa lágrima carece de los lípidos, las grasas necesarias para que el ojo esté bien lubricado.
Actualmente, consideramos que el 86 % de los pacientes que tienen ojo seco, lo tienen porque fallan unas glándulas denominadas glándulas de meibomio, que son las encargadas de aportar la grasa que necesita nuestra lágrima.
Luz pulsada intensa (IPL)
Este tipo de luz ha demostrado ser eficaz para mejorar el funcionamiento de las glándulas de meibomio, es decir, para mejorar significativamente al 86 % de las personas que padecen ojo seco.
Beneficios de la IPL en el tratamiento de ojo seco
El beneficio de la IPL en el ojo seco fue un descubrimiento casual, ya que es un tratamiento que, en su origen, se utilizaba y se sigue utilizando para la rosácea y otras inflamaciones de la piel. Sin embargo, hace aproximadamente 15 años, un oftalmólogo en Estados Unidos informó que cuando se aplicaba este tratamiento en la cara, las personas que tenían ojo seco mejoraban de forma significativa de este problema.
Este acontecimiento, dio lugar a numerosas investigaciones que demostraron que la aplicación de luz intensa a una longitud de onda entre 500 y 800 nanómetros, realizada a 2 o 3 cm por fuera de los ojos, tiene múltiples beneficios en las personas que padecen ojo seco, ya que mejora la función de las glándulas de meibomio, disminuye la concentración de bacterias, mejora la circulación sanguínea y disminuye las venas que crecen anormalmente en el borde de los párpados.
Todo esto, ayuda a reducir la inflamación en la zona, y a mejorar los síntomas y molestias de las personas tratadas.
¿Cómo se realiza la IPL en el tratamiento de ojo seco?

Actualmente, este tratamiento es muy demandado en la medida que va siendo conocido. Antes de aplicar la IPL, el médico debe determinar el fototipo de piel de cada persona. Después, se aplica un gel en los pómulos, se protege los ojos con unas gafas especiales, y acto seguido, se aplican los pulsos de luz.
Duración del tratamiento

En general, el tratamiento tiene una duración entre 5 y 10 minutos, y se aplican 3 sesiones, una cada 15 días. Los síntomas mejoran, generalmente, a partir del mes y medio de la primera aplicación. Es frecuente que pasado un año los pacientes soliciten una sesión de recuerdo.
Conclusión
Las aportaciones científicas y nuestra experiencia han puesto de manifiesto que la IPL es un magnífico tratamiento para los casos de ojo seco por disfunción de glándulas de meibomio. Sin embargo, para obtener el máximo beneficio, este tratamiento debe ir acompañado de otros procedimientos que abran las glándulas y faciliten la salida de su contenido lipídico como la expresión glandular y el Blephex. También, se ha puesto de manifiesto que otro complemento que mejora mucho el resultado es la aplicación de 5 minutos diarios de calor y masaje, de forma habitual, en casa.
La entrada Tratamiento del ojo seco con IPL o luz pulsada en Madrid y Murcia aparece primero en Novovisión.

fuente: Miguel Ángel Rubio Lax