Temblor en el ojo – Clínica Oftalmológica Novovisión

0
21

Temblor en el ojo – Clínica Oftalmológica Novovisión
Índice de contenidos

¿Qué es el temblor en el ojo?
¿Por qué se produce el temblor en el ojo?
¿Cuál es el tratamiento del temblor en el ojo?

¿Qué es el temblor en el ojo?
En este artículo de nuestro blog, os vamos a hablar sobre el temblor ocular, qué es, por qué se produce y su tratamiento. Se trata de un problema muy común pero, a su vez, muy molesto por lo que os vamos a presentar en detalle qué ocurre para que nuestro párpado se ponga a temblar
El temblor de parpado o tic es bastante habitual, son pequeños movimientos involuntarios que no afectan a la visión, la mayoría de estos temblores desaparecen sin necesidad de tratamiento. Ocurre de manera habitual y, en raras ocasiones, reviste gravedad. No obstante, siempre es recomendable asistir a una clínica oftalmológica para descartar que sea precursor de una patología ocular.
¿Por qué se produce el temblor en el ojo?
El temblor de parpado, tic o mioquimia son debidos a la contracción del musculo orbicular del parpado, causados por:
El estrés
El ritmo de vida habitual de las personas, muchas veces es muy alto y, rara vez, nos paramos a pensar en qué está desembocando esa tensión que acumulamos día a día. Una posible manifestación de ese estrés, es el temblor en el párpado, por lo que si te ocurre, ojo, el cuerpo puede estar lanzándote una señal.
La fatiga o falta de sueño
El exceso de trabajo y sobreexposición a las pantallas electrónicas, también puede ser una de las causas de que tiemble un párpado. Debemos de ser conscientes de que todo ese cansancio acumulado, nos puede pasar factura. Otro aspecto importante a tener en cuenta es, la falta de sueño. Si no descansamos lo suficiente, nos acostamos antes de que pasen unas 3 horas desde que cenamos, o la calidad de nuestro sueño no es buena, una posible consecuencia, entre otras, será que el párpado comience a temblarte
Exceso de consumo de café o bebidas estimulantes
En muchas ocasiones, este tipo de bebidas son nuestras aliadas ya que nos permiten estar alerta y despejados en nuestro día a día pero, a su vez, el consumo continuado de estas bebidas, puede llevarnos a que nos tiemble el ojo de manera involuntaria.
Ojo seco
Se trata de un caso menos habitual pero que también hay que tener en cuenta. Cuando tenemos sequedad ocular, el déficit de lágrima puede provocar que la córnea o la conjuntiva se irriten, de este modo, esto puede desembocar en el molesto temblor en el ojo.
¿Cuál es el tratamiento del temblor en el ojo?
Cuando se trata de un tic o mioquimia, eliminando el exceso de café, descansar y usar lágrimas artificiales, ayudan a que estos espasmos desaparezcan.
Cuando estos temblores son más intensos, pueden llegar a un cierre involuntario de los parpados, que puede durar segundos o incluso horas, se define como blefaroespasmo esencial.
Si los espamos se dan en los dos ojos, o nos hacen cerrar por completo los párpados, se notan tics en otras zonas de la cara, se debe acudir al especialista para descartar cualquier patología.
En el caso de un blefaroespamo persistente, la aplicación de toxina botulínica hace que se relaje de manera temporal la musculatura de los párpados.
En casos más severos se tendría que tratar con cirugía, denominada miectomia de músculo orbicular, evitándose así el cierre de los párpado de manera involuntaria.
Otro tipo de espasmo que se puede encontrar es el espasmo hemifacial.  Se produce cuando los músculos de una lado de la cara se tensan. Puede empezar cerca del ojo e ir afectando a otras zonas de la cara, este tipo de espasmo pueden durar días o meses. Normalmente es debido cuando un vaso sanguíneo presiona un nervio facial.
La entrada Temblor en el ojo – Clínica Oftalmológica Novovisión aparece primero en Novovisión.

fuente: Gestor SEO Novovisión