Sindrome Alcoholico fetal, las consecuencias de una droga lícita

Sindrome Alcoholico fetal, las consecuencias de una droga lícita

0 505

Sindrome Alcoholico fetal, las consecuencias de una droga lícita

A partir del 1ro de Marzo de este año entró en vigencia en Chile la nueva ley antitabaco que prohibe fumar en todo espacio cerrado de acceso publico. Esta ley no llegó sin polémica, los fumadores enfurecidos e indignados al ver limitada su libertad y derecho a autoenvenenarse han disparado para todos lados y una de esas descargas me llamó mucho la atención.

Este alegato hablaba en contra del alcohol, decía que prácticamente no había ninguna restricción para su venta y consumo, que las autoridades hacían la vista gorda ante los locales donde se vente alcohol a menores de edad y que ni las embarazadas tenían conciencia del daño que pueden producir a sus hijos en gestación al consumirlo. Fue ahí cuando recordé todas las veces que mis pacientes me cuentan que su medico les dijo que “no importa una copita de vez en cuando”, pero ¿Qué tan cierto es esto?.

El consumo de alcohol es ampliamente aceptado en nuestra sociedad, a diferencia del consumo de cigarrillo, solo afecta a quien lo consume salvo en dos casos; el alcoholismo y durante el embarazo. Desde 1973 aparecen textos describiendo el daño que produce el alcohol en fetos de madres alcohólicas  sin embargo su consumo y abuso durante el embarazo sigue siendo un problemas en nuestros días.

Los efectos teratogenos del alcohol durante el embarazo no se limitan a solo un periodo de sensibilidad, si no que se extienden a toda la gestación dado que su mecanismo de toxicidad es muy heterogéneo pudiendo causar daño de muchas formas distintas: muerte celular, alteración del crecimiento y diferenciación celular. Esto significa que las alteraciones se pueden ver a nivel de malformaciones congénitas  retraso de crecimiento,dificultades del aprendizaje e incluso alteraciones de conducta. El alcohol al atravesar la placenta de forma rápida y fácil ademas altera el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas afectando el crecimiento del feto debido a la supresión de nutrientes intrauterinos.

La gran variedad de alteraciones que produce el consumo de alcohol durante el embrazo es lo que hace de esto un Sindrome y se describe con las siguientes características:

1.- Deficiencia del crecimiento: En altura, peso o ambos.

2.- Rasgos faciales característicos  Fisuras palpebrales cortas, ptosis palpebral, puente nasal aplanado y ancho, pliegue epicanto, hipotelorismo, estrabismo, hipoplasia de maxilar, nariz corta, labio superior delgado, micrognatia, alteraciones en los pabellones auriculares, microcefalia.

3.- Alteraciones del Sistema Nervioso Central: La exposición al alcohol impide un correcto desarrollo del cuerpo calloso y de los ganglios basales produciendo epilepsia y trastornos convulsivos. También producen alteraciones en las habilidades motoras, trastornos neurosensoriales, perdida de la audición, alteraciones en la marcha u la propiocepcion. Se ha determinado que las personas afectadas con este síndrome presentan una coeficiente intelectual promedio de 65 puntos.

Las características recién descritas pueden o no ser evidentes al nacimiento, aunque la irritabilidad en los recién nacidos puede ser un rasgo muy característico  Muchas veces los trastornos neurológicos se manifiestan mas tardíamente en la infancia, adolescencia e incluso en la edad adulta en forma de trastornos del aprendizaje, alteraciones de la memoria espacial, problemas de concentración, etc llegando incluso a trastornos depresivos y sicoticos.

Como podemos ver el consumo de alcohol durante el embarazo no es un problema menor y aunque estos problemas descritos se han observado en hijos de madres francamente alcohólicas  no esta demostrado que beberlo en pocas cantidades no cause ningún daño. El resto de las conclusiones se las dejo a ustedes.

 

fuente: Franmidwife

SIMILAR ARTICLES

0 80