Salud Pública y Politicas Públicas, parecido, pero distinto.

Salud Pública y Politicas Públicas, parecido, pero distinto.

0 392

Salud Pública y Politicas Públicas, parecido, pero distinto.

En las ultimas semanas Washington DC ha sido noticia en el mundo entero. Por ser la capital del Imperio, todo lo que aquí ocurre suele tener un difusión inmediata y global. Una serie de hechos político/policiales pusieron una vez mas la lente de los medios masivos de comunicación sobre esta ciudad. Hechos, que sin embargo, que no deberían pasar por alto, al menos, para el ojo del análisis desde una perspectiva que nos incumbe a quienes al menos seguimos los temas de salud publica.

Pongámoslo en orden cronológico. El primero de los episodios ocurrió cuando un hombre llamado Aarón Alexis asesino de 12 personas en el  llamado “Navy Yard”, uno de los edificios con mayores medidas de seguridad en la ciudad, por alojarse allí el Comando de la Marina. Posteriormente, y ante la falta de acuerdo en el Congreso, se llego a la no aprobación de los presupuestos federales, lo que llevo a que las operaciones que el Gobierno de los Estados Unidos considera “esenciales” como la defensa, la gestión del trafico aéreo y otros, se suspendieran hasta nuevo aviso. El tercer episodio fue el incidente que envolvió a una madre de 34 años que intento traspasar las vallas que protegen a la Casa Blanca. Lejos de amedrentarse al ver como el personal de la custodia la rodeaba a punta de pistola, la mujer emprendió una huida con la consiguiente persecución que finalizo con su muerte a manos de oficiales del ‘Secret Service” frente al Capitolio a unos dos kilómetros de donde se iniciara todo.

Por ultimo, hace dos días, un hombre se detuvo en el Mall, esa plaza de superficies rectangulares de césped que se extiende uniendo al Capitolio, el  Washington Memorial (el obelisco) y el Lincoln Memorial (donde fue el famoso discurso de Martin Luther King) y se prendió fuego a lo bonzo, falleciendo unas horas después en el hospital.

Hasta aquí hechos que podrían ser relato de cualquier sección policial y política de los periódicos.

stethoscopeA Barack Obama uno de los motivos, y de manera significativa que lo llevo a la Casa Blanca, fue la promesa de una La Reforma Sanitaria, que pretende ni mas ni menos darle cobertura medica a unos 40 millones de ciudadanos que hoy no la tienen. Aunque parezca mentira la salud en los Estados Unidos, la tierra de las libertades y oportunidades, NO es un derecho y así parece querer que siga siendo para una fracción de la ciudadanía norteamericana puesto que, el famoso “Shutdown” del gobierno norteamericano se origina en la falta de acuerdo entre las bancadas de republicanos y demócratas en el Congreso, y es la manifestación en si mismo, al rechazo de Reforma Sanitaria por un grupo extremo del partido republicano, el “Tea Party”.

La reforma de salud en Estados Unidos, significa llevar equidad e inclusión social a esos 40 millones de habitantes, además que haría realidad la hoy tan mentada cobertura universal en salud que promueven gobiernos como México, Brasil, Turquía, Tailandia, Japón y que la Unión Europea bien supo consolidar con su Estado de Bienestar, entre ellos España.

Analicemos los otros tres eventos. En el caso del edificio de la marina, Aarón Alexis, sufría de problemas mentales diagnosticados, tenia serios antecedentes de violencia y estaban registrados. La Sra. Myriam Carey que fuera abatida en su vehículo por los agentes federales en presencia de su hija, de un año de vida que viajaba en el asiento posterior, tenia diagnostico de psicosis agravada con una depresión post parto… del hombre que murió a lo bonzo en pleno Mall y ante la mirada de los turistas poco se sabe…

En los Estados Unidos el 26,2% de la población sufre de algún trastorno mental, algo así como casi 60 millones de personas. Esto es 1 de cada 4 habitantes. Casi la mitad de estas personas, 47.7%, reúnen criterios de dos o mas trastornos mentales, lo que agrava su cuadro. En el 6% de los casi 60 millones con trastornos mentales, el trastorno es severo. En si mismo, los problemas de salud mental y trastornos del animo son la principal causa de minusvalía en Estados Unidos. Todos estos son datos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Porque es importante que un país tenga cobertura universal de salud para sus habitantes?

La desigualdad no solo va en aumento en muchos países del mundo sino que se hace mas manifiesta en las ciudades. Washington es, como muchas otras, una ciudad muy desigual. En esta ciudad,  la brecha en la expectativa de vida entre el ciudadano afro-americano del barrio del Sudeste y el ciudadano de raza blanca del barrio Noroeste es de 17 años. La tasa de infección por HIV en hombres que tienen sexo con hombres es tan alta como en algunos países de África, y la tasa de embarazo adolescente es de las mas elevadas de la Nación.

Llevar salud, por medio de una reforma sanitaria en este caso, es como llevar educación. Ambos son los principales determinantes sociales de la salud. Son la causa de las causas. La equidad y la inclusión social hacen que el grado de desigualdad en la población disminuya; y Esto debería hacernos recordar que los problemas de salud mental están fuertemente asociados las circunstancias socioeconómicas en las que la gente vive, crece, trabaja y envejece, como son el desempleo, las condiciones en que se trabaja o donde se vive. Así como esta planteada la situación es de esperar entonces que episodios policiales como los mencionados se sigan repitiendo. A menos que en el país que hoy lidera el orden mundial se decidan a pensar en la salud como un derecho, de manera que personas como en algún momento fueron Alexis Aarón, la Sra. Carey o el hombre que murió quemado puedan tener acceso a un diagnostico, un tratamiento adecuado y sean contenidas y acompañadas por médicos de un sistema de salud cuya finalidad debe ser prolongar la vida, aliviar el sufrimiento y acompañar a un buen morir.

fuente: Diego Bernardini

SIMILAR ARTICLES

0 112