¿Sabes que la contaminación ambiental también te puede dejar ciego?

0
26

¿Sabes que la contaminación ambiental también te puede dejar ciego?
Una reciente investigación demuestra que vivir en zonas con niveles de contaminación elevados aumenta las posibilidades de que padezcas glaucoma.
Vivir en zonas de alta contaminación ambiental puede provocar importantes riesgos para tu salud como, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas o infecciones respiratorias agudas.
El 90% de la población mundial está expuesta a una contaminación atmosférica superior a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero ¿Qué tipo de relación existe entre la contaminación ambiental y el Glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad, en la mayoría de ocasiones asintomática, caracterizada por la presencia de una lesión gradual e irreversible en el nervio óptico, y que, si no se detiene adecuadamente, deriva en la ceguera. Se estima que la enfermedad del Glaucoma afecta en España a un millón de personas, y es la segunda causa de ceguera.
Un estudio realizado en Reino Unido descubrió que si vives en barrios con mayores cantidades de contaminación por partículas finas tienes un 6% más de probabilidades de padecer glaucoma que aquellos que viven en barrios de menos contaminación. Los investigadores de este estudio analizaron partículas de un tamaño menor a 2,5 μm de diámetro, reconocidas por tener importantes efectos adversos para su salud.
El director del estudio, Paul Foster, teoriza que el papel de la contaminación ambiental en el glaucoma puede actuar por un mecanismo similar al de la migraña, mediante espasmos en los vasos sanguíneos del ojo y alrededor del nervio óptico. Esto ocasiona que los axones del nervio óptico reciban peor el oxígeno y los nutrientes necesarios y facilitaría el daño irreversible de la visión.
Los resultados de esta investigación se hacen eco de estudios anteriores, en los que se determinó que si vives en zonas urbanas tienen un 50% más de probabilidades de padecer glaucoma que si vives en una zona rural.
Esto, sugiere que la contaminación atmosférica puede ser un factor clave en el riesgo de glaucoma.
Actualmente, la relación entre la contaminación ambiental y el riesgo de padecer glaucoma sigue sin estar clara. Por ello, se siguen realizando investigaciones para explorar si la contaminación causa glaucoma, estudiando sus efectos a corto y largo plazo en la circulación sanguínea del ojo, al tiempo que se intenta comprender el efecto tóxico de las micropartículas de metales en la retina.
Lo que está claro es que la contaminación ambiental está considerada como una amenaza para tu salud, por lo que todos debemos de tomar conciencia y tratar de llevar una vida más limpia y ecológica.
Por otro lado, la OMS también te recomienda que, a partir de los 40 años, acudas periódicamente a tu oftalmólogo para que te realice los chequeos necesarios que descarten las enfermedades que te pueden dejar ciego de forma irresoluble.
Son enfermedades que no tienen tratamiento, que sólo se pueden evitar si se detectan antes de que pierdas la vista. Una de ellas es el glaucoma, para ello el oftalmólogo además de medirte la presión intraocular tiene que realizar un estudio de tu nervio óptico y en caso de duda, tiene que realizar también un campo visual.
En función de tu riesgo genético y de lo que vea en tu exploración, te va a recomendar que la repitas cada año o cada dos años. No dejes de hacerlo, te juegas mucho.
Referencias
S Chua et al., “The Relationship Between Ambient Atmospheric Fine Particulate Matter (PM2.5) and Glaucoma in a Large Community Cohort”, Invest Ophthalmol Vis Sci, 60, 4915 (2019)
La entrada ¿Sabes que la contaminación ambiental también te puede dejar ciego? aparece primero en Novovisión.

fuente: Miguel Ángel Rubio Lax