Retinosis pigmentaria, ¿qué es?

Retinosis pigmentaria, ¿qué es?

0 242

Retinosis pigmentaria, ¿qué es?
¿Qué es la retinosis pigmentaria?
La retinosis pigmentaria (RP) es una enfermedad ocular crónica degenerativa de origen genético que se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman: los conos y los bastones.
En España alrededor de 25.000 personas están afectadas por esta patología. El  50% de los casos son casos hereditarios y el 50% restante no tienen antecedentes conocidos. Sin embargo, existen factores ambientales,  como el tabaco o el estrés, que pueden favorecer su progresión.
La Dra. Elena Rubio, especialista en retina y cirugía refractiva en Novovisión Murcia, nos explica más sobre la Retinosis Pigmentaria.
¿Por qué se produce?
Por la degeneración progresiva de la retina. Su origen ocasiona degeneración y muerte celular de las células de la retina provocando ceguera.
¿Cuáles son sus síntomas?
La retinosis pigmentaria (RP) aparece de manera silenciosa y lenta.
La edad de aparición varía pero se desarrolla frecuentemente entre los 25 y 40 años, afectándose normalmente los dos ojos.
Los primeros síntomas que deben alarmarnos son la ceguera nocturna o, lo que es lo mismo la lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y la pérdida progresiva del campo visual, dando lugar a lo que se conoce como  una visión  en túnel.
La retinosis puede derivar en ceguera, ya que con el paso del tiempo afecta a la mácula y se pierde la visión central.
Tratamiento
A pesar de los avances científicos, no se ha conseguido a día de hoy ningún tratamiento eficaz. Las actuales investigaciones sobre alteraciones genéticas, terapia génica, células madre, implantes retinianos, y los mecanismos biológicos que causan la Retinosis Pigmentaria van encaminados a encontrar un tratamiento eficaz que permita restablecer la visión o, al menos, interrumpir el curso natural de su evolución
 
 
La entrada Retinosis pigmentaria, ¿qué es? aparece primero en Novovisión.

fuente: admin




SIMILAR ARTICLES

0 251

0 210