Reflexiones y desafíos profesionales en salud 2012.

Reflexiones y desafíos profesionales en salud 2012.

0 412

Reflexiones y desafíos profesionales en salud 2012.

Llega diciembre y es muy importante para mi tomar unos momentos para hacer un breve repaso de lo que significó este año 2012 desde mi experiencia en el ámbito de la salud.

Como profesional del área, y cayendo en la cuenta que llevo casi una década en esto, he aprendido que es muy importante mantener el foco en la esencia del trabajo que uno eligió realizar, ser consciente de los talentos y habilidades personales que se pueden proyectar hacia la propia labor y esforzarse por la superación individual y colectiva a través de acciones que contribuyan a una mejor experiencia tanto para nosotros como para nuestros usuarios.

Personalmente, este año ha sido, por lejos, uno de los más intensos en materia profesional. Gran parte de mi tiempo lo he pasado compatibilizando mis horarios en medio de una fuerte labor asistencial en Unidades Críticas -gestionando cuidado de pacientes y asumiendo tareas de supervisión- y trabajando al mismo tiempo para el nivel central, colaborando con distintos equipos de trabajo, diseñando estrategias para optimizar nuevas áreas, generando y fortaleciendo nuevas redes profesionales y, por sobre todo, abriendo nuevas puertas que han significado logros importantes que han trascendido nuevas y más pluralistas esferas sociales.

En Salud Responde, servicio del Ministerio de Salud en el cual me desempeño hace más de dos años, una de las cosas que más me reconforta es el hecho de estar en contacto permanente con usuarios de todo el país, representando la voz del nivel central en materias de contingencia y educación permanente en salud en aspectos que engloban todo el ciclo vital, con un fuerte énfasis en la promoción y prevención como ejes centrales. Complementar la visión de APS (atención primaria de salud) con labores clínicas en Unidades críticas y a nivel digital logrando dar un empuje a la implementación y desarrollo en el uso de las redes sociales a nivel ministerial, brindando de este modo una experiencia más completa al usuario, me ha permitido lograr una visión más amplia y explorar nuevas vetas en el área.

La gestación y realización de Viralizando (http://www.viralizando.cl) ha sido uno de los procesos más fructíferos de este año 2012 en materia de salud y es algo que compartimos todos los que formamos parte del equipo realizador, proviniendo cada uno nosotros desde distintas áreas, con habilidades, capacidades y experiencias únicas, y uniéndonos ante un mismo gran espíritu: Lograr una combinación única, cercana y lo más completa posible de conocimientos, experiencias y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en salud al servicio de profesionales, pacientes y ciudadanos. El resultado: Aunque sea un tanto cercana la recomendación, fue un éxito en todo sentido, que nos permitió, por sobre todo, reforzar la importancia de la innovación y la apertura constante en el ámbito de las nuevas tecnologías hacia la salud, que actualmente permean todas nuestras esferas.

En este momento, me encuentro trabajando a la misma intensidad, intentando equilibrar todo con mi vida personal (ardua tarea) y a la vez trabajando en nuevos proyectos venideros, entre los que se encuentra Viralizando 2013 (@Viralizando2013). Esta nueva edición viene mucho más madura y con nuevos bríos, tomando la tremenda experiencia de este año que se nos va y sumando nuevos elementos y contenidos. Si bien no podemos adelantar nada más por el momento, el hecho de integrar nuevas personas que no son necesariamente del área tanto en su colaboración activa en el proceso como en los temas a desarrollar, de seguro les va a encantar, y no se lo pueden perder.

Si hay un desafío presente para todos los profesionales y estudiantes es justamente éste: Concebirnos a nosotros mismos como poderosos agentes de cambio. Todos contamos, todos somos igualmente importantes y juntos, podemos hacer una gran diferencia. No importa si no eres tech o si no dominas a la perfección las TICs. No es tecnicismo ni gurúes lo que se necesita, sino el espíritu entusiasta que impulse estas herramientas para desarrollar e implementar más y mejores ideas. Varios de nosotros ya lo hemos logrado y materializado. Qué están esperando para sumarse?

fuente: FelipeCortesLeddy Reflexiones y desafíos profesionales en salud 2012.

SIMILAR ARTICLES

0 78