Queratocono – Clínica Oftalmológica Novovisión

0
34

Queratocono – Clínica Oftalmológica Novovisión
Índice de contenidos

¿Qué es el queratocono?
Causas del queratocono
Síntomas
Diagnóstico
¿Cuál es el tratamiento del queratocono?
¿Se puede prevenir el queratocono?
¿Tiene cura el queratocomo?

¿Qué es el queratocono?
Se trata de una degeneración de la córnea, que es la capa externa y transparente del ojo. El queratocono consiste en un aumento progresivo en la curvatura corneal, la cual va adoptando una forma cónica, a diferencia de una córnea sana que su curvatura es más parecida a la de una esfera. Además del cambio de curvatura, también se produce un adelgazamiento progresivo del espesor corneal, suele producirse en la zona central o paracentral de la misma.
El queratocono casi siempre aparece de forma bilateral, empezando a debutar en la adolescencia y en adultos jóvenes. Su evolución es variable en cada uno de los casos.
Esta patología produce una pérdida progresiva de visión, provocando distorsión de las imágenes. Además, va a originar un astigmatismo corneal oblicuo e irregular, además de un aumento de la miopía.
Cuando el queratocono está en fase muy avanzada, no se puede corregir ni con gafas ni con lentes de contacto.
Causas del queratocono

Actualmente, no se han demostrado las causas y posibles mecanismos por los que se produce el queratocono. Se considera una enfermedad idiopática, pero en la bibliografía aparecen numerosos factores predisponentes y teorías para explicar su origen.

Los factores genéticos indican que hay un porcentaje de pacientes con queratocono, que tienen familiares directos que también lo padecen. Sin embargo, muchos de los pacientes que lo padecen no tienen antecedentes familiares.
Un frotado crónico de los ojos, que se ha comprobado que es un rasgo característico de los pacientes con queratocono. Y que su práctica durante un tiempo prolongado puede provocar su aparición.
La aparición del queratocono puede aparecer como consecuencia de pequeños traumatismos persistentes en el ojo.
La utilización de lentes de contacto mal adaptadas también puede estar relacionado.
Una irritación crónica del ojo también puede ser un factor predisponente.
Y, por último, los factores hormonales que provocan patologías con alteración de las estructuras del colágeno.

Otro caso en los que es frecuente encontrarse queratocono es en los pacientes con síndrome de Down.
Existe otra malformación congénita en la que el queratocono es bilateral y además ocupa toda la córnea, con una disminución del espesor corneal especialmente en la periferia, esta condición se conoce como queratoglobo.
¿Cuáles son sus síntomas?

El queratocono suele aparecer en la adolescencia o durante la juventud. Los síntomas más frecuentes asociados al queratocono son visión borrosa y distorsión de las imágenes.
Esta patología no tiene por qué aparecer en los dos ojos a la vez, por lo que cada ojo puede evolucionar de diferente manera, con una progresión más o menos rápida.
En la fase inicial de esta enfermedad lo más común es presentar cambios visuales provocados por el aumento de la miopía y por la aparición de astigmatismo irregular que puede provocar visión borrosa o visión doble (diplopía monocular)
Cuando los casos son más avanzados, la fotofobia es común porque pueden aparecer zonas opacificadas o estrías en el vértice corneal.
En los queratoconos más graves puede darse alguna complicación como puede ser la ruptura de las capas más internas de la córnea. Provocando dolor, opacificación corneal, inflamación, disminución de visión, fotofobia y blefaroespasmos (movimientos involuntarios de los músculos que rodean el ojo)
Diagnóstico del queratocono

La descripción de los síntomas es importante para el diagnóstico, además de esto, el oftalmólogo realiza un examen exhaustivo con lámpara de hendidura.
También es importante realizar una topografía corneal y queratometría para conocer la curvatura de la córnea. Además, evaluar el espesor corneal y la zona donde se sitúa la zona adelgazada es importante para el diagnóstico del queratocono.
¿Cómo es su tratamiento?

Actualmente el tratamiento del queratocono depende de la fase en la que se encuentre la patología, por ello es importante un diagnóstico precoz. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y su evolución se pueden aplicar diferentes tratamientos.

Lentes de contacto: En los casos más leves pueden adaptarse lentes de contacto blandas hechas a medida que pueden dar buenos resultados en la visión. Cuando la visión con gafas o lentes de contacto blandas no es buena, se recomienda la adaptación de lentes de contacto permeables a los gases. Estas lentes lo que hacen es mejorar la visión, para ello reemplazan la forma irregular de la córnea por una superficie uniforme y homogénea.
Queratoplastia conductiva: Este proceso suaviza las irregularidades de la córnea mediante la aplicación de ondas de radio que se aplican en diferentes puntos de la córnea.
Reticulación corneal o Cross-Linking: Esta técnica fortalece el tejido corneal para evitar la progresión del queratocono. Es un procedimiento eficaz, seguro y no invasivo. Para fortalecer los enlaces de colágeno corneal se combina el uso de riboflavina y luz ultravioleta, lo que aporta mayor estabilidad bioquímica y resistencia corneal.

Cuando no funcionan otras técnicas
En los casos en los que ya no se toleran las lentes de contacto o no han funcionado otras técnicas, la cirugía es la solución para mejorar la calidad visual del paciente. En estas técnicas se incluyen:

Segmentos intraestromales o Intacts: Es un procedimiento quirúrgico breve que consiste en insertar unos segmentos en forma de arco de material biocompatible en el estroma corneal. Se colocan para mejorar la curvatura corneal. Su función es mejorar la agudeza visual, pero no detienen la progresión del queratocono.
Trasplante corneal o queratoplastia: Se realiza en la fase final de la enfermedad, cuando el queratocono está muy avanzado. Consiste en reemplazar la córnea dañada por la cornea sana de un paciente donante. En la actualidad, los trasplantes de córnea pueden realizarse reemplazando de forma selectiva sólo las capas afectadas de la córnea manteniendo el tejido sano.

Muchas personas con queratocono quieren quitarse las gafas y lentillas, pero en personas con queratocono está contraindicada la cirugía refractiva láser. El debilitamiento de tejido que posee la misma córnea con queratocono impide cualquier tratamiento que implique la eliminación de tejido.
No obstante, si la calidad visual con la refracción es buena y el queratocono está estable desde hace tiempo, se puede corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo con lentes intraoculares o con ICL. Estas técnicas tienen ventajas sobre la cirugía refractiva láser, ya que no eliminan tejido corneal.
Prevención del queratocono
Se recomiendan revisiones periódicas anuales para su detección precoz, ya que el diagnóstico de la enfermedad en las fases iniciales es importante para su tratamiento evitando así su evolución y que acabe en un trasplante corneal. Sobre todo, si tiene antecedentes familiares de queratocono, ya que hemos visto que es un factor genético relevante.
Otra medida para tener en cuenta es no frotarse los ojos de forma frecuente, algo muy común en personas alérgicas.
¿Tiene cura el queratocono?
Más que cura, el queratocono tiene múltiples tratamientos en función de su progresión y severidad. Por este motivo, es importante que el oftalmólogo especialista realice un examen ocular para su diagnóstico.
La entrada Queratocono – Clínica Oftalmológica Novovisión aparece primero en Novovisión.

fuente: Gestor SEO Novovisión