Queratocono: causas, síntomas y tratamiento

Queratocono: causas, síntomas y tratamiento

0 202

Queratocono: causas, síntomas y tratamiento
El queratocono es el tipo más de común de ectasia corneal o queratectasia, un grupo de enfermedades degenerativas que originan el progresivo adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea.
El queratocono progresa, la córnea se abomba y adelgaza volviéndose irregular y algunas veces formando cicatrices. Normalmente se presenta en ambos ojos y sus etapas progresivas son asimétricas.
El Dr. Ramón Gutiérrez, director médico de Novovisión Murcia y especialista en trasplante de endotelio y córnea nos explica en este post qué es el queratocono, sus síntomas y el tratamiento para esta enfermedad.
Fases del queratocono
El queratocono habitualmente empieza en la pubertad, después avanza lentamente, aunque puede paralizarse en cualquier momento, generalmente alrededor de los 30 años.
A veces también surge en edades más tardías y en este caso la enfermedad no empeora tanto, la agudeza visual suele ser mejor y el astigmatismo más bajo que en el caso de los que comienzan más pronto.
Además, existe otra enfermedad de la córnea llamada “degeneración marginal pelúcida” muy similar en todo al queratocono pero que empieza a partir de los 30 años.
La principal sospecha de padecer un queratocono es cuando a una persona joven le cambia el astigmatismo, eso es casi seguro porque tiene un queratocono. En las revisiones oftalmológicas de una persona joven es frecuente que aumente la miopía pero no el astigmatismo. También podemos sospechar que un paciente tiene un queratocono cuando una persona joven con astigmatismo y miopía en sus gafas no consigue una buena visión con ellas, además sus cambios de graduación son muy habituales.
Cuáles son los síntomas
El queratocono característico suele producirse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión causado por la miopía y astigmatismos graduales. El paciente presenta cambios frecuentes en la graduación de sus gafas pero, sobre todo, le puede llamar la atención que sólo con lentes de contacto semirrígidas obtiene una visión correcta.
Uno de los síntomas iniciales es visión borrosa, durante los primeros estadios, la visión puede estar sólo ligeramente afectada. Además, el paciente suele darse cuenta que de noche empeora mucho su calidad visual.
Lo normal es que ambos ojos estén afectados, aunque siempre lo esté uno más que otro. La córnea se va deformando con el desarrollo de la enfermedad, ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que sólo es parcialmente rectificado con gafas, ya que se trata de un astigmatismo irregular (las gafas sólo pueden corregir el regular, las lentillas semirrígidas si pueden corregir además el astigmatismo irregular). La topografía corneal es la prueba que realiza el diagnóstico precoz y diferencial del queratocono, además de facilitar una exhaustiva información que será necesaria para el tratamiento.
Tratamiento
Hay diversas particularidades de tratamiento dependiendo del grado de deformación corneal:
–  Gafas en los primeros estadios.
–  En la medida que evoluciona más sólo con lentes de contacto semirrígidas se obtendrá buena visión.
–  Cuando el queratocono aumenta más la lentilla ya no puede utilizarse porque se cae y no se tolera, para que el paciente pueda ver es necesario implantar unos anillos dentro de la córnea que aplanen y regularicen el cono.
–  Más adelante los anillos son insuficientes y es necesario trasplantar la córnea irregular, cambiarla por otra regular. El trasplante es necesario en 1 de cada 5 casos de queratocono.
No obstante, estas opciones no suponen en sí un tratamiento, sólo optimizan la visión, pero la enfermedad seguirá su curso. El gran avance que tenemos desde el año 2007 es un tratamiento que endurece la córnea y evita que se siga deformando, es el cross-linking.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La entrada Queratocono: causas, síntomas y tratamiento aparece primero en Novovisión.

fuente: Novovision




SIMILAR ARTICLES

0 164