¿Qué es la Trabeculectomía? – Clínica Oftalmológica Novovisión

0
26

¿Qué es la Trabeculectomía? – Clínica Oftalmológica Novovisión
Índice de contenidos

¿Qué es la trabeculectomía y cuándo realizarla?
¿Qué pruebas se realizan habitualmente?
¿Cómo se realiza la trabeculectomía?
¿Qué debe de saber antes y después de la cirugía?
Resultados y posibles complicaciones

¿Qué es la trabeculectomía y cuándo realizarla?
La trabeculectomía es una técnica quirúrgica de drenaje cuya finalidad es disminuir valores altos presión intraocular en pacientes con glaucoma donde se empieza a ver afectado el nervio óptico.
La trabeculectomía está indicada sobre todo en pacientes que padezcan glaucoma de ángulo abierto o glaucoma de ángulo cerrado que con su tratamiento de colirios hipotensores  no tengan la presión intraocular controlada y en sus revisiones de control se detecte:

el mínimo cambio en las fibras del nervio óptico al realizar la OCT.
una disminución del campo visual al analizar la campimetria
efectos secundarios a la medicación.

¿Qué pruebas se realizan habitualmente?
Las pruebas habituales a cualquier paciente con glaucoma son:

campimetría (éxamen del campo visual)
tonometría (medida de la presión intraocular)
paquimetría (valor del espesor corneal)
OCT (éxamen del nervio óptico)
gonioscopía (explración del ángulo iridocorneal)
agudeza visual (control de la cantidad de visión)

Los resultados de todas estas pruebas ayudan al oftalmólogo a clasificar el tipo de glaucoma del paciente y valorar en que fase se encuentra para indicar el tipo de tratamiento.
¿Cómo se realiza la trabeculectomía?
La cirugía de trabeculectomía es ambulatoría y se realiza con anestesia local, puede ser que su medico anestesista le suministre algún tipo de fármaco relajante para ayudarle durante la intervención.
El oftalmólogo realiza un pequeño flap en la esclera y a través de él penetra en la cámara anterior del ojo para realizar una vía directa de comunicación de la cámara anteror del ojo (estructura entre la córnea y el iris) al espacio subconjuntival (membranatransparente que recubre la superficie ocular y el interior del párpado) favoreciendo el paso del humor acuoso que se acumulara en una bolsa situada debajo de la conjuntiva, bolsa filtrante, este líquido acumulado se reabsorberá a través de los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos consiguiendo que la presión intraocular se mantenga estable. Finalmente el flap escleral será suturado con unos finos puntos (es posible que durante los días posteriores a la cirugía el oftalmólogo debe retirar alguno de estos puntos para facilitar la salida del líquido) al igual que la bolsa conjuntival (ésta se sutura con puntos reabsorbibles).
¿Qué debe de saber antes y después de la cirugía?
ANTES DE LA CIRUGÍA: tiene que seguir con los colirios hipotensores hasta el mismo día de la cirugía. Si toma medicación anticoagulante (aspirina, sintron,coumadin…) debe sustituirlos unos días antes de la cirugía, siempre coordinado con el médico anestesista o su cardiólogo.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA: en las revisiones postoperatorias su oftalmólogo revisará la bolsa filtrante, el aspecto del ojo, la presión intraocular y el fondo de ojo. Debe evitar frotarse, agacharse o hacer esfuerzos hasta que el oftalmólogo le indique. El postoperatorio no cursa con dolor intenso (puede presentar molestias y estar  más sensible), en caso de necesitar podría tomar paracetamol (nunca aspirina). Si notara dolor intenso y de forma repentina acompañado de pérdida de visión debería avisar a su oftalmólogo inmadiantamente.
Su visión puede sufrir fluctuaciones y ser borrosa unas semanas después de la cirugía
Resultados y posibles complicaciones de una trabeculectomía

Con la cirugía la presión se controla en 3 de cada 4 pacientes. Aunque las revisiones postoperatorias son importantes, muchos pacientes no volverán a precisar el uso de gotas. De todas formas si la nueva vía salida del líquido se cierra o el líquido drena demasiado, puede precisarse una segunda cirugía y/o continuar con los colirios hipotensores
Es importante que sea consciente que la cirugía no le puede devolver la visión perdida por el glaucoma, pero si le va a frenar el avance.
Como en todas las cirugías existen riesgos asociados. Las compliaciones que pueden surgir son: mala cicatrización, infección, sangrado, perdida de líquido por la herida, sobrefiltración, catarata, perdida de visión.
Un ojo que ha tenido una cirugía de glaucoma y que tiene una bolsa filtrante en funcionamiento es siempre más susceptible a una infección. Un ojo rojo, con molestias puede ser signo de infección y requiere de atención médica urgente.
Su usted tiene antecedentes de glaucoma o necesita una consulta para el  control de su glaucoma en NOVOVISION le ofrecemos los mejores especialistas. Contacte para una primera consulta y en caso de precisar la cirugía, facilitarle el presupuesto y financiación a su medida.
La entrada ¿Qué es la Trabeculectomía? – Clínica Oftalmológica Novovisión aparece primero en Novovisión.

fuente: Gestor SEO Novovisión