¿Qué es la anisometropía? – Clínica Oftalmológica Novovisión

0
28

¿Qué es la anisometropía? – Clínica Oftalmológica Novovisión
Índice de contenidos

¿Qué es la anisometropía?
¿Cómo se detecta la anisometropía?
¿Cuál es su tratamiento?
¿Cómo puedo prevenir la anisometropía?

¿Qué es la anisometropía?
Se denomina anisometropía cuando hay una diferencia refractiva entre los dos ojos, puede darse con el mismo tipo de defecto visual, los dos ojos miopes, o también puede darse con distinto valor refractivo, un ojo miope y el otro hipermétrope.
Consideramos una persona es anisométrope cuando la diferencia refractiva supera las 2 dioptrías dentro de un mismo defecto refractivo o cuando un ojo es miope y el otro hipermétrope.
Esta diferencia refractiva es la causante de la aniseiconia, una alteración de la visión binocular donde la imagen que llega a la retina es diferente en tamaño y forma.
¿Cómo se detecta la anisometropía?
La detección de la anisometropía en pacientes con defectos refractivos es importante para poder hacer una corrección visual óptima y evitar un ojo amblíope u ojo vago.
Un ojo amblíope aparece cuando los ojos no llegan a tener el 100% de agudeza visual, puede ocurrir en los dos ojos o sólo en uno, provocada por una anisometropía, estrabismo, defectos refractivos , etc
Mientras más pronto de detecte un ojo vago, mejores resultados visuales se obtendrán, es importante hacer revisiones visuales a los niños para poder tratarlos en caso necesario.
En niños, a parte de la corrección óptica, si se manifiesta una ambliopía es necesario tratarlo con oclusiones, tapando el ojo bueno para que así trabaje el ojo malo.
¿Cuál es su tratamiento?
Los tratamientos en una anisometropía van a depender de varios factores.
En niños con gafas correctoras y oclusiones si son necesarias, en ocasiones la ambliopía en niños se debe a estrabismos, que si no mejoran con la corrección óptica necesaria, en necesaria operar.
En adultos si la anisometropía no es muy elevada se puede hacer con gafas o lentes de contacto, en anisometropías elevadas para que la visión sea igual en los dos ojos es recomendable las lentes de contacto, puesto que en gafas no se podría poner toda la corrección necesaria teniendo que  penalizar el ojo que más graduación tiene.
Otro de los tratamientos recomendable es la cirugía refractiva, en este caso y con estudio debidamente realizado, se podrían quitar las dioptrías de ambos ojos, y así evitar la necesidad de usar gafas o lentes de contacto.
¿Cómo puedo prevenir la anisometropía?
Al igual que la mayoría de las patologías oculares, es muy importante realizarse revisiones periódicas en un oftalmólogo. Es fundamental, detectar a tiempo la anisometropía para así poder ponerle remedio cuanto antes y que no pueda derivar en otros problemas oculares más graves o de un tratamiento más complejo. No lo dudes y, acércate a tu oculista de confianza para realizarte una revisión. Tus ojos, a largo plazo, te lo agradecerán enormemente.
La entrada ¿Qué es la anisometropía? – Clínica Oftalmológica Novovisión aparece primero en Novovisión.

fuente: Gestor SEO Novovisión