Primer Examen Nacional de Enfermeras y Matrones, un paso adelante

Primer Examen Nacional de Enfermeras y Matrones, un paso adelante

0 335

Primer Examen Nacional de Enfermeras y Matrones, un paso adelante

Todos los que trabajamos en salud estamos familiarizados con el EUNACOM (examen nacional de conocimientos de medicina), esta prueba es rendida en su mayoría por medicos recien egresados con el fin de ser admitidos en el servicio publico de salud, establecimientos de salud municipal y postular a programas de especializacion médica. También es la herramienta que tienen los medicos extranjeros para validar su titulo en Chile.

Hasta ahora dentro del área de salud solo los medicos deben rendir este exámen, pero como iniciativa  del Ministerio de Salud este año se desarrolló una version piloto aplicada para Matronas y Enfermeras con el fin de que en el futuro estos profesionales se midan de la misma forma. La idea de este exámen surge ante la preocupacion por el aumento importante de las escuelas de enfermería de 28 a 151 en un periodo de dos años, estando solo un 30% de estas acreditada.

La elaboracion de esta prueba fue trabajo tanto de autoridades sanitarias, docentes de las distintas universidades y representantes del gremio. La aplicacion de esta estuvo a cargo del DEMRE y consistió en un examen de 100 preguntas elaboradas por el equipo multidiciplinario antes mencionado. Cada servicio de salud seleccionó al personal que rendiría la prueba siendo la desicion final de presentarse de caracter voluntario.

Al ser este un programa piloto los resultados obtenidos son confidenciales y ninguno podrá tener alguna injerencia legal. La informacion recopilada se utilizará para la corrección de este “Beta test” y el desarrollo de nuevos examenes y metodologias con el fin de llegar a una version definitiva que permita acreditar de forma fidedigna las competencias de los egresados de las distintas escuelas de Enfermería y Obstetricia en un plazo no mayor a tres años.

Me declaro 100% partidaria de la realizacion de este tipo de pruebas. En estos tiempos donde vemos que la corrupcion ha llegado a la acreditacion de los establecimientos educacionales se hace necesario tener un ente regulador que nos de la tranquilidad como profesionales de trabajar con un equipo debidamente capacitado y como pacientes de estar en manos de un profesional competente.

fuente: Franmidwife Primer Examen Nacional de Enfermeras y Matrones, un paso adelante

SIMILAR ARTICLES

0 92