Ojo seco y cómo los últimos avances técnicos pueden mejorarlo

0
26

Ojo seco y cómo los últimos avances técnicos pueden mejorarlo
El ojo seco es reconocido como una enfermedad real que puede afectar de forma significativa a su calidad de vida. Además, esta enfermedad tiene el inconveniente de ser crónica, es decir, empeora con el paso del tiempo.
A día de hoy, se considera que el 86% de los pacientes que presentan ojo seco, lo tienen porque fallan unas glándulas denominadas glándulas de Meibomio, que son las encargadas de aportar la grasa que necesita nuestra lágrima.
Sin ella, nuestra lágrima se evapora y aparecen los síntomas de ojo seco, entre los que se encuentran la sensación de que algo les roza, sensación de tener un cuerpo extraño dentro, de tener los ojos cansados y en la medida que avanza el problema, tener episodios de visión borrosa que mejoran con el parpadeo.
Tratamientos para el ojo seco
El principal tratamiento para el ojo seco siempre ha sido la utilización de lágrimas artificiales, que tienen como objetivo sustituir a la lágrima natural, pero no lo consiguen principalmente por dos motivos.

El primero, es que las lágrimas artificiales no presentan todos los componentes que tiene la lágrima natural, y,
el segundo, es que permanecen muy poco tiempo en el ojo.

Otra opción de tratamiento son los antiinflamatorios, que, aunque obtienen resultados escasos, reducen las molestias por ojo seco. Otros tratamientos más específicos son los tapones lagrimales, el suero autólogo y la ciclosporina.
En la actualidad, existen un gran número creciente de nuevos dispositivos que ayudan a tratar el ojo seco, reduciendo, además, el número de veces que recurre al día a las lágrimas artificiales.
Dispositivos que actúan limpiando el borde libre del párpado
BlephEx o microexfoliación palpebral
Blephex es un instrumento manual al que se le incorpora un cabezal con una microesponja giratoria de calidad médica. Se aplica sobre el borde libre de los párpados superiores e inferiores y en la base de las pestañas, con el objetivo de eliminar restos celulares que pueden favorecen las obstrucción de las glándulas de Meibomio.

Previo a su realización, el paciente lleva anestesia tópica. Este tratamiento tiene una duración aproximada de 10 minutos y se puede aplicar de manera independiente o conjunta con otros tratamientos.
NuLids
NuLids es un instrumento muy parecido a BlephEx. Se trata de un dispositivo manual al que se le incorpora una punta redonda giratoria de silicona desechable.
Este instrumento, suele ser recomendado por su oftalmólogo para uso doméstico, y se puede aplicar tanto en los párpados como en la base de las pestañas.
La aplicación de NuLids tiene una duración aproximada de 1 minuto por ojo y realiza la misma función que BlephEx.
Dispositivos de pulsación térmica
Lipiflow
Lipiflow fue el primer dispositivo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para tratar la disfunción de las glándulas de meibomio. Es un instrumento que consta de un protector corneal y unos aplicadores que se colocan sobre el párpado superior e inferior.
Este dispositivo emite calor a la vez que ejerce un masaje sobre los párpados. El calor se encuentra a una temperatura de 42, 5º, lo que ayuda a derretir el material graso que puede favorecer la obstrucción de las glándulas de meibomio.
Mientras tanto, los aplicadores se encargan de realizar masajes a diferentes presiones y ritmos sobre los párpados que favorecen la salida de ese materia graso y libera a la glándula. Previo a su realización, el paciente lleva anestesia tópica. Este tratamiento tiene una duración aproximada entre 12-15 minutos.
Tearcare
Tearcare, al igual que Lipifow, dispone de unos aplicadores oculares que emiten calor y se colocan sobre los párpados, con la diferencia de que el paciente puede parpadear con ellos. Este instrumento tiene la misma funcionalidad que Lipiflow, aunque es probable que tras su aplicación el oftalmólogo tenga que realizar un masaje glandular para terminar de liberar todas las glándulas.
Este tratamiento no necesita la aplicación de anestesia tópica, tiene una duración aproximada entre 5-10 minutos minutos .
iLux
iLux es un dispositivo portátil y manual que tiene incorporada una luz led que emite calor a unos 42, 5º y permite ejercer presión únicamente sobre el párpado inferior, siendo este su principal inconveniente. A pesar de esto, con iLux los resultados esperados son muy similares a los que se pueden obtener con otros tratamientos como Lipiflow o Tearcare.
Previo a su realización, el paciente lleva anestesia tópica. Este tratamiento tiene una duración aproximada de 5 minutos.
EyeXPress
EyeXPress es un instrumento con unas gafas que en su interior incorporan un gel que emite calor. Tras su aplicación en los párpados, su oftalmólogo le realizará un masaje para favorecer la salida del material graso y liberar a las glándulas que pueden estar obstruidas.
No es necesario la aplicación de anestesia tópica previo a su utilización. Este tratamiento tiene una duración aproximada de entre 5-8 minutos.
Dispositivos que emite luz pulsada intensa
Luz intensa pulsada (IPL)
La luz pulsada intensa (IPL) es un dispositivo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) desde hace más de 15 años para el tratamiento de la rosácea y otras inflamaciones de la piel.
Sin embargo, también es utilizado en el ojo seco, ya que está demostrado que mejora la función de las glándulas de meibomio, disminuye la concentración de bacterias, mejora la circulación sanguínea y disminuye las venas que crecen anormalmente en el borde de los párpados.
Previo a su aplicación, no es necesario la aplicación de anestésico. Este tratamiento se aplica en 3 sesiones separadas cada 15 días y tiene una duración aproximada de 10 minutos .
Otros tratamientos
Prokera
Prokera es un tratamiento seguro y eficaz suministrado por un banco de tejido regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Este tratamiento consiste en aplicar una membrana amniótica, es decir, parte de la placenta que rodea y protege al feto durante el embarazo, en la córnea.
Está demostrado que la membrana amniótica alivia rápidamente los síntomas y reduce la inflamación relacionada con la sequedad ocular crónica
¿Qué tratamiento de ojo seco es el ideal para mí?
El tratamiento ideal te lo comunicará el especialista en ojo seco, pero lo más probable es que necesites una combinación de los siguientes tratamientos: Termoterapia, Blephex, IPL, Expresión glandular y Sondaje.
Esta combinación es la que mejor funciona en la mayor parte de personas con  Disfunción de Glándulas de Meibomio. El beneficio principal es detener el deterioro de la glándulas. En la última publicación científica,  el 96% de los pacientes notaron una mejoría significativa, tenían menos molestias y necesitaban menos lágrimas artificiales.
En Clínica Novovisión disponemos de diferentes opciones terapéuticas para solucionar los problemas de ojo seco, todas ellas bajo un estudio previo completamente personalizado para poder ofrecer la técnica o combinación de técnicas que mejor se adecuen a su situación personal.
Puede consultar nuestras promociones disponibles haciendo clic aquí.
La entrada Ojo seco y cómo los últimos avances técnicos pueden mejorarlo aparece primero en Novovisión.

fuente: Novovision