Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño: No hipotequemos el futuro

0
438

Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño: No hipotequemos el futuro

José Antonio Pagés. Consultor Internacional independiente en salud pública y cooperación internacional para el desarrollo. Ex – Representante de OPS/OMS en Chile (2011-2013).

Hace aproximadamente treinta y tres años que el tema de la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño vienen ocupando la atención de todos los gobiernos del mundo, así como de un amplio número de ONGs,  instituciones privadas, académicas y religiosas. Fui testigo personal, en el año 1981, de los cruciales debates que se produjeron en el seno de la Asamblea Mundial de la Salud para la aprobación del Código de Sucedáneos de la Leche Materna. Muchas han sido las resoluciones y las declaraciones políticas y técnicas que se han producido en las últimas tres décadas sobre estos mismos asuntos. Han sido tiempos de importantes avances a nivel mundial. Pero lamentablemente son muchos los desafíos que aún se tienen por delante.

Amplias son las asimetrías sanitarias que se identifican entre países y al interior de ellos. Estas inequidades deben ser corregidas para lograr una mayor dignidad de vida de las personas, y una mayor justicia  y equidad social. Ejemplos con cifras recientes hay bastantes. Por ejemplo:

– En el año 2012 se estimaba la existencia de 162 millones de menores de cinco años en el mundo con retraso de crecimiento. De estos 92% correspondían a población asiática y africana.

– En el 2011 un 39% de las mujeres tenían anemia en el curso de su proceso de embarazo.

– La estimación mundial de bajo peso en el recién nacido (peso al nacer por debajo de 2.500 g.) para el período 2005-2010 fue de 15%.

– Cuando se analiza el sobrepeso infantil, nos encontramos que para el 2012 se reportaron 44 millones de niños menores de cinco años en sobrepeso, afectando tanto a países desarrollados  como  a los más pobres.

– En los años 2005-2012, apenas un 38% de los niños menores de seis meses recibieron lactancia materna exclusiva. Y lamentablemente los sistemas de información sanitarios disponibles en la actualidad no permiten  concluir si se han realizado progresos en comparación con las últimas décadas del siglo pasado.

– En el 2012 se reportaba la existencia de 51 millones de niños menores de cinco años con emaciación (adelgazamiento patológico). Comparando estos datos con los existentes en 1990 no se reporta ningún progreso.

infant_maternal_nutrition_large

Sin detenerme en el análisis afinado de lo que está aconteciendo actualmente en los países de América Latina y el Caribe, quisiera  ponderar estas informaciones y datos  mundiales sobre la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño. Deseo resaltar la necesidad de que todos los gobiernos de nuestra región aborden los problemas de salud pública, sin  descuidar las políticas y programas de alimentación y nutrición infantil.

Los países de América Latina no tienen que enfrentar hoy una situación como la que conocemos en una gran parte de los países africanos y asiáticos. Nuestros problemas, y en especial el caso chileno, son mayormente en el campo de la obesidad y sobrepeso, con una tendencia creciente de su prevalencia en población de menos de seis años de edad. Responder a este problema es difícil, pues hay que lidiar con un conjunto de actores  que valoran más sus intereses políticos y económicos que los problemas sociales.

No obstante, hago un llamado a no descuidar problemas tales como el bajo peso al nacer, la anemia en mujeres embarazadas, la emaciación,  el retraso en el crecimiento del niño, el embarazo en adolescentes y  la violación del Código de Sucedáneos de la Lecha Materna.

Descuidar este conjunto de problemas en países con una desigual distribución de sus recursos, y con disparidades sociales que a veces cursan de manera silenciosa y a escondidas detrás de los promedios nacionales, pudiese ser un gravísimo error. De esos errores que a veces nos pueden llevar a hipotecar el futuro de las próximas generaciones.

fuente: Invitado


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here