Lo que somos hoy en día en salud es producto de importantes experiencias que ha vivido nuestro país. Desde nuestros orígenes hasta nuestros días. Todos los aportes de personas e instituciones han correspondido a un contexto y una realidad específica. Y es consciente de que el actual sistema de salud presenta muchos desafíos y que requiere la aplicación de cambios profundos al interior de éste.

Mikel Uriarte es un profesional que asume nuevos desafíos y cargos con amplitud de miras pensando en que con su gestión se realizarán mejoras sustanciales como fue su periodo como Director Nacional del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y actualmente como Decano de la Facultad de economía y negocios de la Universidad San Sebastián.

Mikel Uriarte comenta que las políticas de salud implementadas en nuestro país han permitido alcanzar grandes avances en diversos temas y necesidades que enfrenta el sector.

Otros desafíos en salud Mikel Urrutia

El-Paciente-se-pone-Impaciente
Mikel Uriarte Plazaola. La importancia de la gestión en el sistema de salud en chile

Mikel Uriarte Plazaola, en su obra muestra datos que entrega la Encuesta Nacional de Salud (2003 – 2010), donde se revela otro resultado importante en cuanto a los desafíos que requiera abordar la política sanitaria. La prevalencia de la hipertensión arterial en la población. Según datos que entrega la medición hay 3.600.000 hipertensos en Chile, mayoritariamente hombres, concentrándose la mitad de estos casos en personas que tiene un bajo nivel educacional.

Sin embargo, hay otros indicadores que muestran la realidad y tendencia que vive Chile, en cuanto a salud se refiere. Por tales motivos, es necesario contar con una prevención oportuna, mejorar los hábitos y ayudar a la promoción de mejorar la calidad de las personas.

Estos cambios que es necesario implementar ayudarán a lograr además una mayor conciencia en la población.

¿Cómo funciona nuestro sistema de salud?

El sistema de salud, según Mikel Uriarte Plazaola, es un sistema mixto, esto quiere decir que coexisten instituciones u organismos que no solo pertenecen al sector público sino que también al sector privado. Pertenecen a dicho sistema, personas naturales y jurídicas, públicas y privada que deben trabajar coordinadamente en salud dentro de los marcos fijados por el Ministerio de Salud para el cumplimiento de las normas y planes que requiere. Esta es una definición importante, pues debe liderar la coordinación de todo el sistema de salud.  Este, si bien ha empezado a operar de acuerdo a la normativa vigente, requiere de todavía mayor participación y de mejor coordinación con otros sectores, ya que una gestión planificada, indudablemente ayudará a lograr una mejor salud para los chilenos.  La de Redes Asistenciales

Además de la Superintendencia de Salud Pública, existe la red de Secretarías Regionales Ministeriales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here