Microexfoliación palpebral (Blephex) para ojo seco

0
26

Microexfoliación palpebral (Blephex) para ojo seco
Índice de contenidos
Consideraciones sobre el Ojo seco
Microexfoliación palpebral
¿En qué consiste?
¿Cómo se realiza?
Resultados
Ventajas
En Clínica Novovisión utilizamos el procedimiento de microexfoliación palpebral en casos de blefaritis o alteraciones del borde palpebral, y también como complemento al tratamiento diario de higiene de nuestros pacientes que presentan de forma crónica problemas de blefaritis y ojo seco.
Qué es el ojo seco
El Ojo seco es una afección provocada generalmente por la obstrucción de unas glándulas, llamadas glándulas de Meibomio. Estas glándulas, se encuentran situadas en los párpados, siendo las encargadas de secretar un compuesto de diferentes sustancias, entre las que abundan lípidos, que evitan que la lágrima se evapore.
El ojo seco es una afección provocada generalmente por la obstrucción de las glándulas de Meibomio
Cuando estas glándulas se obstruyen, la lágrima este menos tiempo del que debe lubricando a los ojos, apareciendo los síntomas del Ojo seco como tener la sensación de que algo les roza, sensación de tener un cuerpo extraño dentro, de tener los ojos cansados y en la medida que avanza el problema, tener episodios de visión borrosa que mejoran con el parpadeo, e incluso cuando se aplica una lágrima artificial, pero enseguida vuelve la borrosidad.
Se considera que la mitad de la población padece ojo seco y de las personas que lo padecen el 86% se debe por alteraciones en las glándulas de Meibomio. Son cifras aproximadas, ya que existe una gran cantidad de personas con este problema y no están diagnosticadas aún.
Microexfoliación palpebral con Blephex
Este tratamiento consiste en la realización de una limpieza más exhaustiva del borde de los párpados y la base de las pestañas. Con esta limpieza se eliminan bacterias, ácaros, caspa y restos de grasa que se acumulan en esas zonas, obstruyen a las glándulas de Meibomio y provocan la sensación de tener arenilla dentro del ojo, irritación, picor e incluso, en casos más severos, infecciones.

En qué consiste el tratamiento
El tratamiento de microexfoliación palpebral se realiza con un dispositivo manual llamado Blephex al que se le  incorpora un cabezal con una microesponja giratoria de calidad médica. Este equipo, se aplica en la base de las pestañas y en el borde de los párpados, eliminando toda la película de suciedad acumulada en esas zonas del ojo.
Este procedimiento es similar al que realiza un dentista para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada en los dientes.
A pesar de ser un tratamiento prácticamente indoloro, previo a su realización, se aplica anestésico tópico para reducir la sensibilidad del paciente. El paciente notará únicamente un leve cosquilleo en la zona de los párpados. Este tratamiento tiene una duración aproximada de 10 minutos y se puede aplicar de manera independiente o conjunta con otros tratamientos.
Una vez terminado, el paciente puede marcharse tranquilamente y hacer vida normal.
Resultados tras el tratamiento
Los resultados suelen ser rápidos y el paciente puede experimentar una notable mejoría incluso desde el momento en el que se realiza la microexfoliación . Tras la realización del tratamiento, el paciente puede referir que nota los ojos como más frescos e aireados.
En función de los resultados, recuperación de la zona y síntomas pautamos nuevas sesiones que se pueden hacer a partir de los 3 meses.
Ventajas de la microexfoliación palpebral

Es eficaz. Gracias a su sencillez y rapidez podemos limpiar la zona en unos 10 minutos y que el paciente pueda continuar con su rutina habitual.
Ataca a la raíz del problema eliminando las sustancias que provocan los síntomas frecuentes de blefaritis y ojo seco.
Es inmediato. El tratamiento elimina de forma inmediata el problema y gracias a un tratamiento domiciliario de higiene en los párpados podrá mantenerlos limpios y saludables durante unos 5-6 meses.
Sin efectos secundarios. El tratamiento no presenta reacciones adversas, solo en algunos casos es posible que el paciente experimente enrojecimiento o escozor que desaparecerán en 24 horas.
Ambulatorio. Se realiza en consulta sin necesidad de entrar al quirófano, es completamente indoloro y tras él puede volver a su vida normal.

En Clínica Novovisión disponemos de diferentes opciones terapéuticas para solucionar los problemas de ojo seco, todas ellas bajo un estudio previo completamente personalizado para poder ofrecer la técnica o combinación de técnicas que mejor se adecuen a su situación personal.
Puede consultar nuestras promociones disponibles haciendo clic aquí.
La entrada Microexfoliación palpebral (Blephex) para ojo seco aparece primero en Novovisión.

fuente: Miguel Ángel Rubio Lax