Mapa del resurgimiento de enfermedades infecciosas prevenibles

0
657

Mapa del resurgimiento de enfermedades infecciosas prevenibles

El impacto de los movimientos anti vacunas a lo largo del mundo se ha hecho sentir. Desde el punto de vista mediático y social han generado muchas repercusiones, pero desde el punto de vista de salud pública, estos movimientos han sido un desastre. Un desastre que lleva a cuestas miles de enfermos y muertos producto del resurgimiento de enfermedades infecciosas que se pensaban controladas.

Este mapa realizado por el Council of Foreign Relations Global Health Program evidencia el resurgimiento de enfermedades infecciosas desde el año 2008 hasta la fecha. La imagen a continuación es un pequeño resumen de como ha cambiado el panorama.

output_4iG5Yi

Si bien la mayoría de los casos de enfermedades prevenibles ocurren en países en vías al desarrollo, es impresionante darse cuenta que en los países desarrollados la incidencia de enfermedades infecciosas ha ido en aumento, lo que puede ser por datos incompletos del registro del mapa o por el impacto que han tenido los movimientos anti vacunas. Estos movimientos, ya sea en el caso de la vacuna tresvírica o del timerosal son movimientos que, a pesar de la abundante evidencia en contra, persisten introduciendo sus ideas en la opinión pública por culpa de grupos interesados.

En Estados Unidos, por ejemplo, la tos convulsiva (coqueluche o tos ferina) ha aumentado escandalosamente. Entre 2011 y 2013, el número de pacientes en Wisconsin fue de 7.000 y en California más de 10.000, con al menos 10 muertes el año 2010. En otro estado, Washington, el año 2009 no existían enfermedades prevenibles, pero el 2012 hubo 5 brotes con más de 7.000 pacientes involucrados. Lo mismo ha pasado en otros países con sistemas de vacunación adecuados… pero con movimientos antivacunas organizados.

Los mitos y polémicas locales han afectado la salud pública y causado muertes, especialmente en niños.

Los dos ejemplos antivacunas que han generado más repercusiones mediáticas son el de Andrew Wakefield y el de Jenny McCarthy. El primero, autor de un estudio fraudulento en Inglaterra que asoció la vacuna tresvírica y el autismo, causó un descenso en las tasas de vacunación de ese país que se tradujo en muchos enfermos y muertos. La segunda, ex Playboy, ha generado impacto mediático en EE.UU por su disputa contra las vacunas, acusándolas de haberle causado autismo a su hijo. De más está decir que tal acusación no tiene ningún asidero científico. Ambos caminos se cruzaron luego de que Wakefield se fuera a EE.UU, donde se ha dedicado a ejercer en la Thoughtful House, organización muy controvertida por sus estudios y tratamientos en niños autistas.

Estas son dos de las personas que más han influido en la reaparición de enfermedades infecciosas por disminución de las tasas de vacunación. Los brotes de coqueluche y sarampión que han ocurrido en Estados Unidos los últimos años (es evidente al ver el mapa) son consecuencia del trabajo coordinado de estos grupos. Otros dos nombres controvertidos, para el que le interese el tema, son los Geier (Mark, el padre, y David, el hijo) y Laura Hewitson, colaboradora de Wakefield y directora de investigación de la Thoughtful House.

Es interesante analizar que en EE.UU se cuestiona más la vacuna DTP, en cualquiera de sus formas, lo que ha llevado a un aumento de coqueluche por sobre otras enfermedades infecciosas prevenibles. En cambio, si miramos Inglattera, los brotes más importantes han sido del sarampión, secundario al fraude de Wakefield. Los mitos y polémicas locales han afectado la salud pública y causado muertes, especialmente en niños.

NYTimes

NYTimes

Estos movimientos anti vacunas están ahora también apareciendo en otros lugares fuera de EE.UU y Europa, lo que puede generar más cambios en la incidencia de enfermedades prevenibles en los próximos años. Hoy, de hecho, impactan a Chile. Otro dato interesante de analizar es la desaparición de la polio en la India durante este período, tal como fue anunciado, secundario a un exitoso plan de vacunación en la población.

La única respuesta frente a esta epidemia de movimientos anti vacunas, que tantas enfermedades y muertes han causado, debe ser un frente conjunto entre científicos, médicos, periodistas y medios, capaces de informar con seriedad respecto a los beneficios de las vacunas, prevenir enfermedades y salvar vidas.

Conoce a Francisco Bengoa

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica, bajista y diseñador web. Director de Frecuencia Médica.

The post Mapa del resurgimiento de enfermedades infecciosas prevenibles appeared first on Frecuencia Médica.

fuente: fjbengoat

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here