Los patrones ocultos de diseminación de enfermedades

Los patrones ocultos de diseminación de enfermedades

0 400

Los patrones ocultos de diseminación de enfermedades

En el mundo globalizado del siglo XXI, la aparición de una enfermedad infecciosa en una parte del globo puede rápidamente diseminarse a otros continentes. La pandemia H1N1 el año 2009 o la aparición del SARS el año 2003 son ejemplos de enfermedades transmitidas en el mundo complejamente interconectado en el que vivimos, unido principalmente a través del transporte aéreo. Son más de 3 mil millones de pasajeros los que viajan cada año alrededor del mundo, recorriendo miles de millones de kilómetros.

Esta magnitud de viajes, personas y distancias recorridas, hacen que entender el mecanismo y la forma en que las enfermedades se diseminan a lo largo y ancho del planeta sea muy complejo. Las tres preguntas más importantes que se plantean al estudiar este fenómeno son tres:
– ¿Dónde se originó la enfermedad?
– ¿Qué tan rápido se desplaza?
– ¿Cuándo llegará a algún lugar específico?

Con las enfermedades comunes y corrientes en un lugar aislado, es sencillo establecer las respuestas, puesto que el fenómeno de contagio actúa y se puede visualizar como una onda concéntrica. Sin embargo, en redes altamente conectadas, como el mundo actual, el patrón de diseminación es completamente distinto.

El video a continuación corresponde a un modelo de diseminación de una enfermedad con características similares a la influenza H1N1 del año 2009, mediante el uso de medios de transporte aéreo, con alrededor de 4.000 nodos y 2.500 enlaces. El caso índice, en este modelo, ocurre en Atlanta.

¿Qué les parece?

Conoce a Francisco Bengoa

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica, bajista y diseñador web. Director de Frecuencia Médica.

The post Los patrones ocultos de diseminación de enfermedades appeared first on Frecuencia Médica.

fuente: fjbengoat

SIMILAR ARTICLES

0 92