Lávate las manos, salva vidas!

Lávate las manos, salva vidas!

0 540

Siempre le digo a mis amigos y conocidos, “cuando vayas al médico, verifica que este se lave las manos antes de atenderte. Ahí inmediatamente tienes un indicador de calidad”.

La realidad que veo a diario en las unidades de maternidad es que el médico y algunos colegas creen que el uso de guantes reemplaza el lavado de manos, y bien sabemos todos que esto no es así. Nada reemplaza el lavado de manos, y justamente son estas, las principales vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria. ¿Qué nos paso entre la universidad y el ejercicio de la profesión? ¿Qué acaso nos lavábamos las manos sólo cuando nos evaluaban? Sí usted es profesional de la salud haga el ejercicio y evalúe el porcentaje de cumplimiento del lavado de manos, le aseguro que se llevara una sorpresa.

No hay nada más revolucionario que lavarse las manos para evitar la transmisión de gérmenes. Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, las llamadas infecciones intrahospitalarias. Sólo en Chile, hace un par de semanas vimos como se hacía público un brote de Clostridium difficile, una infección intrahospitalaria frecuente y que desafortunadamente cuando aparece, cobra vidas. La evidencia señala que la mayoría de las infecciones intrahospitalarias pueden prevenirse con una buena higiene de las manos por parte de los profesionales de la salud, es decir, con una limpieza de las manos hecha de forma correcta y en los momentos adecuados.

No es coincidencia que esta columna sea publicada un 5 de mayo, y se lo explico a continuación. Un día como hoy, el año 2009, la OMS lanzo la campaña “Salve vidas: límpiese las manos” como parte del programa “Seguridad del paciente”. Un año después, en 2010, publicaron datos recopilados en más de 300 instituciones en 47 países.  En estas instituciones observaron más de 76000 oportunidades en que personal sanitario debía lavarse las manos, y en sólo un 51% de estas, el lavado ocurrió. De las regiones observadas, America es la que tuvo el menor cumplimiento con sólo un 26% versus Europa, que tuvo el porcentaje más alto llegando al 64%.

En la publicación también se dieron el trabajo de analizar el lavado de manos por categoría profesional, fue así como separaron en: enfermeras, médicos, auxiliares y otros. Quienes menos cumplían con el lavado de manos eran los médicos con sólo un 48%, mientras las enfermeras llegaban al 64%.

La invitación hoy es a tomar conciencia de la importancia de algo tan simple como el lavado de manos, por respeto a nuestros pacientes, nuestra familia, y a nosotros mismos. Ya sabes, lávate las manos, salva vidas!!

Aquí les dejo el afiche que comenzaran a ver esta semana en los servicios de salud, como parte la campaña 2012 para promover el lavado de manos.

 

SIMILAR ARTICLES

0 80