Insuficiencia Cardíaca

Insuficiencia Cardíaca

0 1122

Insuficiencia Cardíaca

INTRODUCCIÓN

Insuficiencia Cardíaca corresponde a una patología en que debido a una alteración funcional o estructural del miocardio se ve limitada la capacidad cardíaca de llenado y/o eyección, por lo tanto, el corazón no puede aportar el débito cardíaco necesario en relación a demandas metabólicas tisulares (reposo, ejercicio o stress) o con el aumento de PCP (Presión de Capilar Pulmonar).

La IC es una enfermedad progresiva desde la presencia de los factores de riesgo que producen daño miocárdico (cardiopatía), lo cual lleva a una disfunción ventricular al inicio asintomática para progresar finalmente a los estadíos clínicos o sintomáticos de la enfermedad.
Los mecanismos por lo que las diferentes noxas producen daño miocárdico son: sobrecarga de presión (HTA), sobrecarga de volumen (Insuficiencia Aórtica) y pérdida de masa miocárdica (IAM).

El evento inicial que afecta al miocardio (sobrecarga, injuria miocitaria, cambio genético en células cardíacas) promueve que el miocardio utilice sus mecanismos de compensación para superar la noxa tales como: mecanismo d Frank Starling (sólo compensador en el corto plazo), hipertrofia ventricular (con o sin dilatación de cavidades y la activación neurohormonal (SRAA y SNS). La persistencia de la noxa así como la remodelación del miocardio (crecimiento miocitario, fibrosis, apoptosis, inflamación, necrosis y replicación de miocitos) determinan un deterioro progresivo de la función miocárdica, superando su efecto compensador.

EPIDEMIOLOGIA

Es una enfermedad crónica y progresiva, con alta prevalencia en países desarrollados (2% en USA y Europa). Es una patología más frecuente en la población geriátrica, por lo que es probable que con los cambios demográficos su prevalencia siga en aumento. La mortalidad es alta, alrededor del 50% morirá en los siguientes 5 años después de realizado el diagnóstico.

Descargar