Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

0 1141

HIPOTIROIDISMO

 Introducción

El hipotiroidismo es un síndrome producido por una disminución de los efectos de las hormonas tiroideas en las células. La causa más frecuente es la disminución de la síntesis hormonal en la tiroides, ya sea por daño intrínseco de ella (hipotiroidismo primario) o por ausencia del estímulo de la TSH (hipotiroidismo secundario). Una tercera condición que deriva en hipotiroidismo es el déficit de TRH hipotalámico, que genera disminución de TSH y secundariamente de las hormonas tiroideas (hipotiroidismo terciario). Otra forma de hipotiroidismo, poco frecuente, es la por resistencia a la acción de las hormonas tiroideas por alteración del receptor nuclear.

 

Epidemiología. Estudios realizados en Chile sobre una población sin antecedentes de patología tiroidea reportan una prevalencia de disfunción tiroidea de un 6,8 % siendo mas frecuente en mujeres con un 9,6% que en hombres 4,5%. En el caso del hipotiroidismo estos estudios reportan una prevalencia de 6,6%, siendo 9,0% en mujeres y 4,5% en hombres. (Fardella C. et al. Rev. Méd. Chile,  2001)

El estudio NHANES III realizado en U.S.A. reporta una prevalencia del 4,6% de hipotiroidismo (donde un 4,3% es subclínico) siendo mayor la tasa en población caucásica y menor en afroamericanos. (Hollowell JG et als. J Clin Endocrinol Metab., 2002)

 

Causas principales:

 

  • Autoinmune: Tiroiditis crónica o de Hashimoto, causa más frecuente en países con buena ingesta de yodo. El 90% tiene anti TPO (+)
  • Ablación Tiroidea: Radioyodo(131I), Tiroidectomía, Radiación cervical
  • Déficit de Yodo: causa más frecuente en el mundo
  • Sobrecarga de Yodo: por no escape a efecto Wolf-Chaikoff en pacientes con tiroides “resentidas”, ej: tiroiditis crónicas, ablación o tiroidectomías parciales. Puede ocurrir con el uso de amiodarona, medio de contraste radiológico, etc.
  • Fase hipotiroidea de Tiroiditis: subaguda o granulomatosa (Tiroiditis de Quervain), post parto, silente, agudas y por drogas (amiodarona, litio, interferon, IL-2)
  • Drogas: Propiltiouracilo-Metimazol, Etionamida, amiodarona (disminuye la conversión T4 a T3), litio (estimula la autoinmunidad en .
  • Enf. Infiltrativas: Tiroiditis de Reidel (fibrosis de la glándula tiroidea, lo más frecuente es que sea eutiroideo pero un pequeño grupo hacen hipotiroidismo), Hemocromatosis, Esclerodermia, Sarcoidosis.
  • Agenesia tiroidea, dishormonogénesis.

 

  • Causas de Hipotiroidismo 2º y 3º: lesiones que comprometen hipófisis o hipotálamo generalmente en el contexto de un panhipopituarismo: tumores (macroadenomas pituitarios, craneofaringeomas), infecciones, enf.

Descargar