Estudios de post-comercialización solo encarecen los tratamientos en países pobres

Estudios de post-comercialización solo encarecen los tratamientos en países pobres

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Estudios de post-comercialización solo encarecen los tratamientos en países pobres

Dos artículos recientes publicados en la British Medical Journal evidencian como algunos ensayos de medicamentos ya autorizados se llevan a cabo por los laboratorios para aumentar las ventas en lugar de mejorar los fármacos.
Los especialistas señalan que estos estudios posteriores a
la comercialización solo encarecen los tratamientos
Los especialistas sostienen que estas tácticas, llevadas a cabo en países de bajos ingresos pueden causar enormes gastos para las familias cuando el paciente tiene que hacerse cargo del coste del tratamiento.
Los estudios posteriores a la comercialización (post-mkt trials) son frecuentes a pesar que no son requeridos por las autoridades de concesión de licencias de medicamentos. Después de las pruebas requeridas por las autoridades de medicamentos que se encuentran bajo condiciones estrictamente controladas, la idea es que las compañías farmacéuticas y los médicos pueden averiguar qué tan bien funciona un medicamento en el mundo real.
Un primer documento aparecido en la revista BMJ por Edwin Gale , profesor emérito de medicamentos para la diabetes en la Universidad de Bristol, plantea interrogantes acerca de la utilidad y el propósito real de estos ensayos.
Gale consideró los ensayos de post-comercialización llevados a cabo por los fabricantes de nuevas formas de insulina para las personas con diabetes tipo 2. Estas insulinas análogas pueden costar hasta cuatro veces más que la insulina humana convencional. Además el Instituto Nacional de Salud y la Excelencia Clínica (NICE) – autoidad sanitaria perteneciente al Servicio nacional de Salud Inglés – examinó los datos sobre las nuevas formas de insulina en el Reino Unido y encontró que no ofrecen mucho más beneficio para la mayoría personas.
Gale relata que cerca de 400.000 personas han sido reclutadas para los ensayos posteriores a la comercialización de estas insulinas análogas en todo el mundo desde 2005. La mayoría de los estudios se llevaron a cabo en países de medianos o bajos ingresos.
“Si bien estos investigadores pueden tomar parte en un ensayo de buena fe, los médicos, el paciente o el sistema de salud paga por un producto más caro en lugar de uno que es más barato e igualmente efectivo, cayendo bajo la publicidad engañosa de mérito comparativo basado en estudios de la limitado valor científico”, agrega Gale.
En un segundo documento, también publicado en la revista BMJ por John Yudkin, profesor emérito de medicina en la University College de Londres se indica que “sería muy probable que la mayoría de las personas termine consumiendo los nuevos fármacos que son mucho más costosos generando gastos catastróficos en salud“.
Aquí les dejamos las publicaciones mencionadas:
 Post-marketing studies of new insulins: sales or science? | BMJ 2012;344:e3974 | 12 de junio 2012

fuente: medicamentoso Estudios de post-comercialización solo encarecen los tratamientos en países pobres

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