Esotropia o estrabismo convergente

0
20

Esotropia o estrabismo convergente
Contenido de este artículo

¿Qué es el estrabismo?
¿Qué es la esotropia?
¿Cuáles son las causas de la esotropia?
¿Cómo se detecta la esotropia?
¿Qué tratamientos existen para la esotropia?

¿Qué es el estrabismo?
Para entender qué es la esotropía, primero, debemos conocer qué es el estrabismo. Éste, es un trastorno visual que provoca la pérdida de paralelismo entre los dos ojos. Los ojos dejan de estar alineados correctamente y mientras uno de los ojos mira al objeto el otro se desvía en otra dirección. Aunque a veces el estrabismo no se nota apenas, en otras ocasiones puede llegar a crear problemas importantes tanto a nivel estético como a nivel de visión.
El estrabismo es frecuente en los niños, entre un 2 y un 4% de los niños tienen estrabismo, y alrededor de un 5% de la población en general padece de estrabismo. En el caso de los niños es importante que sea detectado y tratado lo antes posible, preferentemente antes de los tres años ya que un estrabismo no tratado puede provocar una disminución de la visión en el ojo afectado. Esta pérdida de visión llamada ambliopía, o “ojo vago”, puede volverse irreversible después de unos pocos años. Ademas de alteraciones que en ocasiones no son recuperables de la vision binocular.
El estrabismo puede manifestarse de dos formas, cuando los ojos convergen hacia dentro hablamos de esotropia o endotropia, cuando al contrario los ojos divergen, hacia fuera se habla de exotropia.
¿Qué es la esotropia?
La esotropia es un tipo especial de estrabismo caracterizado por el hecho de que un ojo, o a veces los dos, se desvian hacia adentro. La esotropia, se conoce también como estrabismo convergente. Este problema de paralelismo de los ejes visuales es particularmente común entre los niños. Los niños pequeños con este trastorno no pueden mover los ojos de manera coordinada.
¿Cuáles son sus causas?
La esotropia infantil, que provoca que un ojo se desvíe hacia dentro es la forma más común de estrabismo infantil, los niños no pueden utilizar los dos ojos a la vez.
Se dice que la esotropia es acomodativa si la desviación del ojo ocurre sólo cuando el niño se concentra en un objeto o trata de ver más claramente, especialmente en vision de cerca. La anomalía puede ocurrir cuando se enfoca de cerca, cuando se enfoca un objeto lejano, o en ambas situaciones. Este tipo de esotropia aparece generalmente en los niños de entre 18 meses y 2 años de edad que padecen de hipermetropía.
¿Cómo se detecta?
El primer signo de esotropía es bastante obvio, se aprecia la desviación converge de un ojo respecto al otro. La anomalía puede ser detectada por el médico o pediatra después de un examen ocular. Algunas veces, los niños con esta afección tienden a inclinar ligeramente la cabeza para enfocar un objeto con ambos ojos. Es mejor hacerse un examen de la vista para niños de entre tres y cuatro años de edad. Si es necesario, el pediatra que evaluó al niño referirá a los padres a un oftalmólogo.
Es necesario revisar la visión del niño tan pronto como sea posible si hay antecedentes familiares de ambliopía (reducción o pérdida de la agudeza visual en un ojo desviado), esotropía o estrabismo en general. Se recomienda encarecidamente consultar a un oftalmólogo antes de los 4 años de edad para corregir cualquier problema sin demora. El niño queda así protegido de las complicaciones relacionadas con los problemas de paralelismo de los ejes visuales. Cuanto más precoz la asistencia médica mejor será el pronóstico.
¿Qué tratamientos existen para la misma?
El objetivo principal del tratamiento de la esotropía es enderezar el ojo desviado hacia la nariz en el eje de la visión. Al igual que con otras formas de estrabismo, se utilizan gafas graduadas para corregir la desviación, prismas o ejercicios visuales para mejorar la vision binocular, y oclusion con parche.
En algunos casos el oftalmólogo puede aconsejar una inyección de toxina botulínica o bien optar por la cirugía para enderezar los músculos responsables alrededor del ojo. Por otro lado, a veces es necesario resolver las anomalías subyacentes que provocan la esotropía (cataratas, hidrocefalia, tumores, etc.) para corregir el problema, que siempre deben ser descartadas en la exploración.
En general, los lentes o gafas correctoras son suficientes para resolver las esotropías acomodativas. Estas lentes permiten realinear los dos ejes de visión al realizar el esfuerzo de acomodación.
Si este tratamiento fracasa, se debe considerar la posibilidad de una cirugía para curar el trastorno, teniendo en cuenta que el tiempo de recuperación después de una intervención de estrabismo es rápido. El paciente puede volver a su estilo de vida habitual unos días después de la operación.
La entrada Esotropia o estrabismo convergente aparece primero en Novovisión.

fuente: admin