Enfermedad Renal Crónica y sus complicaciones

Enfermedad Renal Crónica y sus complicaciones

0 1065

Francisco J. Guarda – Revisor: Dr Alejandro González

 

  1. I.              INTRODUCCIÓN:

            La Enfermedad Renal Crónica (ERC) abarca una serie de patologías que presentan como manifestacion común el progreso hacia la falla terminal de la función renal que requiere de terapias de reemplazo renal (TRR).

Esta entidad se ha convertido en un serio problema de salud pública, por lo que todas las medidas tendientes a la prevención del daño renal adquieren gran relevancia en nuestros días.

Se define ERC como la presencia de daño renal (alteraciones patológicas estructurales o marcadores de daño en sangre u orina) y/o una Tasa de Filtración Glomerular (GFR) menor de 60 mL/min/1.73 m2 por al menos 3 meses [1].

 

  1. II.            EPIDEMIOLOGÍA:

            Se estima que un 10% de la población mundial presenta ERC en algún grado. En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud realizada en 2003, revela que la prevalencia de ERC en etapas 3, 4 y 5  es de 5.7, 0.2 y 0.1% respectivamente, lo que significa que al menos 900.000 personas hoy sufren algún grado de daño renal (sin considerar aquellas que aún no son diagnosticadas por portar ERC en etapas más tempranas, sin síntomas que obliguen a la consulta médica) [2].

Se ha descrito que más de 12.000 personas asisten hoy a programas de diálisis en nuestro país, cifra que ha ido en aumento progresivamente a lo largo de los años. Medidas de prevención de progresión de enfermedad renal podrían permitir disminuir esta alza, disminuyendo costos y mejorando la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Descargar