El Reinado de Wikipedia

El Reinado de Wikipedia

0 399

El Reinado de Wikipedia

La bibliografía, según mi opinión, es la sección más inquietante de una publicación. Es monótona, ergo, impresiona aburrida; es la última, por ende, siempre relegada; pero es la más importante, aquella que revela las inspiraciones, fuentes y energías del autor.

Una buena bibliografía es una mina de oro académica, esconde horas de trabajo agotador y riquezas que sólo una picota de disciplina y luz de paciencia logran obtener. Cuando quiero hilar fino con una publicación, medito seriamente si no comenzar por este final. Si deseo evaluar con firmeza el trabajo de un estudiante, sé que en las citas bibliográficas encontraré caldo para verter mis maldades calificativas.

Cuando hablamos de rigor, reglas y obsesión, la bibliografía es el Jardín del Edén. Quizás por eso no permite ninguna arista de creatividad o liberalización. Una buena mezcla de fuentes puede ser algunos textos clásicos, artículos consolidados por su impacto, publicaciones de frontera ojalá del año, pero jamás un sitio web o fuentes de información que no cuenten con el óleo de la curia académica. Sería pecado mortal para aquellos iluminados por la excelencia.

Pero eso ya no es así.

En Agosto de este año se publicó en la revista Psychological Medicine un artículo que versa sobre la calidad de las fuentes de información en salud mental. Compara proyectos colaborativos online, sitios de contenido centralizado y fuentes impresas. La vedette acá es Wikipedia, que sale igual o mejor parada que un clásico tratado de psiquiatría o la Enciclopedia Británica. A mi juicio, derriba un paradigma impresionante. Citar Wikipedia ya no sería motivo de escarnio, al contrario, podría ser deseable.

Mayor es mi sorpresa al darme cuenta que existen varias publicaciones previas que evalúan algo similar pero en diferentes áreas de la salud (drogas, cirugía, cáncer, gastroenterología, educación médica, enfermería, etc.). Es decir, esta publicación sólo se pone al día con una tendencia que lleva algunos años, esto es la buena calidad del conocimiento de salud online en sitio colaborativos.

Los invito a leer este artículo para explorar sus detalles. Por ejemplo, no todo es loas. La dimensión que más bajo puntuó en estas fuentes de elite fue la legibilidad. Gran desafío para diseñadores y desarrolladores el hacer más amigables estos manantiales de conocimiento. Logrado eso, ¡larga vida al reinado de Wikipedia!

fuente: Mario J. Hitschfeld (@mariohitschfeld) El Reinado de Wikipedia

SIMILAR ARTICLES

0 92