Disyuntiva ético-legal del Químico Farmacéutico de farmacia privada

Disyuntiva ético-legal del Químico Farmacéutico de farmacia privada

0 611

Disyuntiva ético-legal del Químico Farmacéutico de farmacia privada

La Química Farmacéutica Karina Soto Ampuero nos convoca a reflexionar en esta gran columna acerca de lo ideal, lo tangible, y con vasta honestidad, del ejercicio de un Químico Farmacéutico a cargo de una farmacia de cadena versus las disposiciones actuales de la legislación vigente en Chile.
Cuando uno está formándose en la universidad ve el tema de los medicamentos como algo realmente ideal, cuando tenga el titulo seré como un “comisario de los fármacos“, las dosis y la normativa legal van a ser todas revisadas y chequeadas hasta el límite de negar la venta si no es la correcta, en un buen chilenismo “no vamos a dejar pasar una”. 
Pero al momento de salir al campo laboral y comenzar a trabajar en una farmacia privada llega de golpe la triste e inesperada realidad: tu personal trabaja a comisión y si no vende, no gana… Entonces comienza un dilema terrible ¿qué hacer con este sistema? ¿cómo enfrentamos esta realidad? tenemos 3 opciones: 
Ser estrictos en exceso, no dejar vender nada, transformarse en el enemigo número uno de tu personal a cargo, ya que estas influyendo directamente en sus sueldos a través de la negación de ventas. 

No respetar ninguna normativa legal establecida y transformarte en un transgresor de reglas.
 
Intentar ser lo más equilibrado y criterioso posible para poder equiparar los sueldos de un personal comisionista y cumplir de la mejor forma con las exigencias sanitarias. 
Ahí llega el momento en que cada uno debe decidir que va a hacer y cuales serán las consecuencias de su decisión, ¿qué hacer con este personal al cual vas tomando un cariño enorme y que lo vas sintiendo como parte de tu familia? ¿Te aíslas o lo apoyas de la mejor forma posible? 
Siempre lo he dicho, jamás podré emitir juicios de valor con respecto a la decisión de mis colegas, cada uno ve diferente dependiendo de la posición en la que se encuentre. Ni pensar en la decisión que tome el colega que decida ser microempresario e instalar su propia farmacia – desgraciadamente en Chile ser emprendedor no es fácil – al contrario vas de principio a fin contra la corriente en todos los rubros y si eres profesional peor. Este es el pago de Chile. 
Es totalmente impensable que un ámbito tan importante como es el acceso a medicamentos sea manejado de esa manera: a comisión avalado por ley. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Cómo podemos vivir en un país donde no se resguarda la salud de la población y además el derecho de los trabajadores de tener un sueldo justo, protegido y asegurado? 
A diferencia de muchos, yo no creo que esto sea culpa de la empresa privada, para mí la responsabilidad es única y absoluta del Estado de Chile y de todos los gobiernos que han pasado por él estando completamente ausentes. Ellos han dado todas las garantías para que las situaciones anteriormente descritas tengan luz verde en forma indefinida, porque desgraciadamente el estado requiere de puestos de trabajo, aunque sea bajo estas condiciones, porque no es capaz de crearlos por sí mismo. Y algo que se me estaba olvidando el Químico Farmacéutico y su personal al ser la cara visible de este sistema absurdo, se nos va matando la imagen en forma diaria, recibimos los insultos, las quejas e incluso he sabido de hasta agresiones físicas de los descontentos e indignados, que obviamente con suerte ven mas allá de su propia nariz y tampoco se les puede juzgar por eso, la información está escondida detrás de los programas de farándula, mientras los responsables se aumentan los sueldos de un solo click. 
Solo una mirada humana personal al tema, los que lean esto y que no estén inmersos en este rubro, piensen por un momento: ¿qué haría yo al estar ahí en esa posición? 
Karina Soto Ampuero. 
Químico Farmacéutico. 

fuente: medicamentoso Disyuntiva ético-legal del Químico Farmacéutico de farmacia privada

SIMILAR ARTICLES

0 111