Declaración de Innocenti y la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Declaración de Innocenti y la Semana Mundial de la Lactancia Materna

0 318

Declaración de Innocenti y la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Como muchos habrán escuchado, esta semana se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, razón por la cual en nuestro país se han realizado las mas diversas actividades para la promoción de ésta. Pero ¿Por qué esta semana y no otra?.

Entre el 30 de Julio y el 1ro de Agosto del año 1990, en Florencia Italia se llevó a cabo la reunión de la OMS/UNICEF sobre “Lactancia Materna en los 90′s” donde nació la”Declaración de Innocenti” que toma su nombre del “Spedale Degli Innocenti” (en español “Hospital de los Inocentes”), espacio físico donde se realizó esta reunión. En esta declaración se reconoce que la lactancia materna es un proceso único que:

-Provee nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo.

-Reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto disminuye la morbimortalidad infantil.

-Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer ovárico y de mama y por aumentar el espaciamiento de los embarazos.

-Provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación.

-Provee a la mayoría de las mujeres con un sentido de satisfacción cuando la lactancia es exitosa.

Todos estos beneficios aumentan con la exclusividad de la lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida y que luego acompañada de alimentación complementaria, puede extenderse incluso hasta los dos años de edad. La meta de esta declaración es justamente lograr que todos los niños y niñas reciban este tipo de alimentación durante el periodo antes descrito reforzando la cultura de la lactancia materna y desincentivando el uso de formulas lácteas que las reemplacen. Los países participantes adquieren el compromiso de fomentar y abogar por la movilización social y la eliminación de los obstáculos a la lactancia materna en centros de salud, del lugar de trabajo y la comunidad.

Deben tomarse medidas para asegurar la adecuada nutrición de la mujer y su familia, para lo cual en nuestro país se les entrega suplemento lácteo a las embarazadas y puérperas mediante el PNAC (Programa Nacional de Alimentación Complementaria) y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos con el fin de espaciar los embarazos y no comprometer su estado nutricional y de salud. Es decir un equipo multidisciplinario que participa en conjunto tanto en controles nutricionales y de planificación familiar.

Todos los países entonces deben desarrollar políticas nacionales sobre lactancia materna y al mismo tiempo implementar un sistema para monitorizar los objetivos, desarrollando indicadores, como la prevalencia de recién nacidos alimentados con lactancia materna exclusiva al ser dados de alta de la maternidad (indicador que yo misma monitoricé trabajando para el Chile Crece Contigo) y la prevalencia de bebés alimentados exclusivamente con leche materna a los cuatro meses de edad.

Para finalizar, todas estas metas no se podrían lograr sin una adecuada capacitación del personal de salud quienes deben trabajar bajo un criterio unificado como lo sugiere la UNICEF en sus 10 pasos para la lactancia materna eficaz,  fomentando la lactancia materna para llegar a nuestro principal objetivo: mejorar la salud de nuestra poblacion desde su base misma, el nacimiento y primera infancia.

fuente: Franmidwife Declaración de Innocenti y la Semana Mundial de la Lactancia Materna

SIMILAR ARTICLES

0 76