Cura de un recién nacido con VIH: Más protocolo y menos milagro

Cura de un recién nacido con VIH: Más protocolo y menos milagro

0 584

Cura de un recién nacido con VIH: Más protocolo y menos milagro

Recientemente se a dado a conocer la noticia sobre un grupo de médicos en EEUU que logró curar a una recién nacida con VIH. La noticia ha causado revuelo en los medios y las redes sociales, publicándose como la cura a la enfermedad o una mejoría milagrosa. Lamentablemente lo ocurrido no es una cura definitiva a la enfermedad y mucho menos un milagro. Tampoco es un medicamento nuevo que haya logrado esto, simplemente es una innovación en un protocolo ya manejado.

Los hechos ocurrieron en el estado de Mississippi, en donde una madre llegó al momento del parto sin conocer que tenía VIH. Se le realizó un test rápido el cual se informó positivo, y no se alcanzó a administrar Antirretrovirales (ARV) ni suspender el trabajo de parto (esto según indican las recomendaciones). El riesgo de transmisión del RN era extremadamente alto, por lo cual se decidió iniciar tratamiento con 3 drogas, en vez de lo que normalmente se realiza, con 1 fármaco (por el riesgo de efectos adversos e intoxicación). Además este se realizó precozmente. Algunos días después, se realizaron las pruebas para el RN, comprobando que estaba infectada por el VIH. La paciente recibió TARV con 3 fármacos, presentando una carga viral indetectable al primer mes (carga viral es una medida cuantitativa de la cantidad de copias de él virus en la sangre; se considera indetectable cuando no es posible medirla con los exámenes habituales). Continuó hasta los 18 meses, tras lo cual dejó de asistir a sus controles. Regresó a los 2 años, sin haber recibido TARV por al menos 4 meses, por lo tanto se esperaba que la cantidad de copias de el virus en su sangre fuera nuevamente elevado. Pero esto no ocurrió, persistiendo indetectables. Se realizaron estudios más sensibles de los que se realizan habitualmente (PCR digital, Carga Viral hasta 1 copia, cultivos cuantitativos) encontraron menos de 5 copias, definiendose como curación funcional. (La noticia en Español e Ingles)

¿Que ocurre normalmente?

La transmisión vertical del VIH (de la madre al hijo) ocurre principalmente durante el embarazo (un 35%) y del parto (en total un 65%). A esto se le agrega un riesgo adicional durante la lactancia (15%). Esta ampliamente demostrado que el riesgo de transmisión vertical esta directamente relacionado con la carga viral materna durante el embarazo y el parto. Existen diversos acciones que aumentan el riesgo de transmisión, como son el parto vaginal, realizar amniocentesis, monitoreos invasivos del feto durante el parto, el uso de forceps, etc.

Existen diversas investigaciones con abundante evidencia que han permitido generar un protocolo de atención, con lo cual se ha logrado reducir a <1% la cantidad de RN hijos de madre VIH+ en el mundo, incluido nuestro país. Las bases de este protocolo son:

  • Diagnóstico precoz de la madre VIH+ para inicio temprano de TARV.
  • TARV tri asociada en la madre para disminuir la carga viral.
  • TARV durante el trabajo de parto (generalmente Zidovudina ev) para alcanzar niveles terapeuticos pre exposición en el RN
  • Realización de cesárea electiva: Disminuir el riesgo asociado al parto vaginal.
  • Suspensión de la lactancia materna: Disminuir el riesgo asociado a la lactancia.
  • Administración de Zidovudina al RN durante 6 semanas: profilaxis post exposición.

(recomiendo revisar el post de Fran sobre transmisión vertical del VIH, donde se profundiza más en este tema)

En el caso publicado, no se pudieron realizar las acciones preventivas para disminuir la transmisión (no dejan claro en la publicación si se realizó un parto vaginal o cesarea), por lo tanto los médicos decidieron administrar precozmente 3 drogas al RN, en vez de 1 como es habitual. La decisión de dar solo 1 droga esta basada en el hecho que el riesgo de transmisión vertical siguiendo el protocolo es muy bajo, además de un riesgo de toxicidad mayor en los RN a los fármacos.

La explicación que los autores del trabajo entregan es que posiblemente el uso precoz y asociado de TARV evitó casi totalmente la infección de las células del sistema inmune (lugar donde el VIH se “esconde” y queda latente de por vida), logrando que el la RN nacida sea curada funcionalmente, permaneciendo sin aumento de los virus y sin manifestaciones de la enfermedad sin requerir medicamentos.

La curación funcional no corresponde a la erradicación total del virus, lo cual implica eliminar las copias ocultas en las células inmunes del propio individuo. Lo que se busca es que la cantidad de copias sea (y se mantenga) tan bajo que los métodos actuales no puedan detectarlo. Actualmente esto se logra con el tratamiento combinado de 3 fármacos, pero el objetivo es lograrlo sin requerir medicación de por vida, como se logró en esta paciente.

Aun que está lejos de ser la cura definitiva al VIH/SIDA en los recién nacidos, esta noticia permite revisar los protocolos actuales, motivando a los investigadores a realizar nuevos estudios con el objetivo de mejorar el tratamiento de nuestros pacientes.

(Más información: Guia Clínica VIH/SIDA Minsal pag 40-49

Abstract de la presentación del caso: http://www.retroconference.org/2013b/Abstracts/47897.htm )

fuente: Joe

SIMILAR ARTICLES

0 112