Cuidados de los ojos 2020 – Recomendaciones de nuestros expertos

0
28

Cuidados de los ojos 2020 – Recomendaciones de nuestros expertos
Índice de contenidos

Cuidados de los ojos – Introducción
Llevar una dieta sana y evitar sobrepeso
Hacer ejercicio
Cuidar los factores medioambientales que afectan a los ojos
Seguir la regla 20-20-20 para evitar la fatiga visual
Realizar masajes oculares
Cuidar los párpados para mejorar la calidad del lagrimal
Precauciones con las gafas y las lentillas
El tabaco es perjudicial para los ojos

Cuidados de los ojos – Introducción
En estos momentos de crisis de coronavirus en los que el estado de alarma obliga a la gente a recluirse en las casas y se ha implantado el teletrabajo en una gran parte de la población, es conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones para el autocuidado de los ojos.

Beatriz Gargallo
Óptico-Optometrista en Clínica Oftalmológica Novovisión
Doctora en Ciencias de la Visión

La vista es uno de los sentidos más apreciados del ser humano. Gracias a los ojos recibimos gran parte de la información de lo que nos rodea, captamos la realidad, con sus formas y colores, las relaciones que hay entre los objetos y sus distancias, y las imágenes son constantemente procesadas en el cerebro, ocupando un lugar muy importante de nuestra memoria.
Los ojos constituyen un órgano muy apreciado, y por ello, debemos cuidarlo. Por supuesto, siempre que una persona piense que pueda sufrir una afectación grave, debe acudir inmediatamente a la consulta de oftalmología. Pero las siguientes recomendaciones van encaminadas al autocuidado, desde casa.
Son medidas básicas para prevenir diferentes afecciones leves y procurar mantener los ojos en un estado más sano en la situación de aislamiento impuesta por el estado de alarma dictado a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19)
Dña. Beatriz Gargallo, óptico-optometrista de la Clínica Oftalmológica Novovisión, aconseja seguir las siguientes pautas para el autocuidado de los ojos.

Llevar una dieta sana y evitar el sobrepeso
Para la vista, es aconsejable tomar alimentos ricos en:

vitamina A (vegetales: zanahoria, brócoli, espinacas, col; lácteos; fruta: albaricoque, melón);
vitamina C (naranja, kiwi, piña, fresas);
vitamina E (nueces, espinacas, brócoli);
antioxidantes;
Omega-3 (salmón, atún, mero, nueces), ya que ayudan a mantener una buena agudeza visual y retrasan el proceso de envejecimiento celular.

Por otro lado es importante evitar el sobrepeso, hoy es sabido que es el origen de múltiples enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial,….  pero incluso el cáncer está relacionado con el sobrepeso. En la medida que el organismo enferma, los ojos también lo hacen sobre todo en algunos casos como en la diabetes.
Hacer ejercicio
Si hablamos de cuidados en los ojos, la práctica de ejercicio es vital para la salud general y no podemos dejar de recomendar, estar en forma y evitar el exceso de peso, la diabetes, la hipertensión y altos niveles de colesterol, enfermedades que pueden afectar a los ojos.
Cuidar los factores medioambientales que afectan a los ojos
Los factores medioambientales afectan en gran medida a los ojos. Por eso es conveniente que cuides la estancia donde vayas a permanecer más tiempo.
Evita el aire acondicionado, la calefacción, el viento, el ambiente seco o con humo, ya que son causas de la sequedad ocular.
Si te encuentras en un ambiente seco, ya sea por el clima de la zona en la que vives o por el sistema de ventilación utilizado en la zona donde realizas tu trabajo (calefacción o aire acondicionado), es posible que te resulte útil un humidificador.
El uso de filtros de alta calidad en el hogar puede ser útil, también, en las ciudades en las que el nivel de contaminación es elevado.
Seguir la regla 20-20-20 para evitar la fatiga visual
Se trata de una regla sencilla que nos ayuda al autocuidado de los ojos para prevenir la fatiga visual asociada al excesivo trabajo en cerca. ¡Esta regla no la puedes olvidar este año 2020!
Uno de los cuidados de los ojos más importante es que, cada 20 minutos de trabajo que impliquen el enfoque mantenido en un mismo punto (pantalla de ordenador, Tablet, móvil, papel, …), hay que parar durante 20 segundos para mirar a 20 pies, que equivale a unos 3 metros de distancia. En caso de estar en casa y no poder fijar la vista tan lejos, intentar mirar por la ventana o a la zona más alejada que sea posible.
En estos momentos en los que nos encontramos continuamente pegados a una pantalla, ya sea la del televisor, el ordenador, la Tablet o el móvil, es importante realizar paradas programadas por varios motivos:

La concentración mantenida en la tarea que realizamos disminuye el ritmo de parpadeo para que no perdamos ningún detalle. Esto, que a priori puede parecer beneficioso para nosotros pues percibimos una mayor información, favorece la sequedad ocular y la sintomatología de fatiga visual.
El parpadeo es la herramienta que tiene nuestro ojo para poder extender la lágrima que produce. Por eso, cada vez que realices una parada, intenta parpadear varias veces para mejorar la hidratación de tu ojo y el confort visual. Si aún así, notas sequedad, puedes utilizar lágrimas artificiales.
El enfoque mantenido en un mismo punto durante mucho tiempo puede cansar a los músculos oculares encargados de realizar dicho enfoque. Variar el punto de fijación, cada vez que realices una parada, ayudará a tu musculatura ocular a ejercitarse y estirarse para minimizar su fatiga.

Realizar masajes oculares
Si tienes una sobrecarga de tensión y de fatiga ocular, prueba dándote masajes suaves alrededor de los ojos, presionando los pequeños músculos que los rodean. Enseguida empezarás a notar cierta relajación.
También puedes masajear levemente con un dedo los globos oculares, con movimientos muy lentos y suaves.
Si estos masajes los acompañas además con un ritmo de respiración pausado, te ayudará en tu relajación personal.
Cuidar los parpados para mejorar la calidad lagrimal
El ojo seco es uno de los principales problemas oculares que afecta cada vez más a la población. El cuidado y la higiene de los párpados y pestañas ayuda a que la lágrima que produce nuestro ojo para hidratarse tenga la mejor calidad posible.
Aplicar calor a la vez que lavamos nuestros párpados ayuda a liberar los aceites y el exceso de grasa que se acumula en las glándulas productoras la lágrima. Podemos utilizar agua tibia y jabón neutro o aplicar directamente un paño templado sobre el ojo cerrado antes de lavarnos la cara como lo hagamos habitualmente. Si te resulta muy incómodo, también existen productos específicamente dedicados a este cuidado, que te podrá recomendar tu profesional de confianza.
Precauciones con las gafas y las lentillas
Si tienes algún problema en la vista y necesitas gafas, úsalas. Es posible que si no lo haces, además de no ver bien, notarás que te cansas más. Tampoco te generará más problemas importantes el no ponerte las gafas.
Si sales al aire libre en momentos del día en que hace mucho sol, protégete de los rayos ultravioleta (UV) con gafas de sol que bloqueen del 99 al 100 por ciento de la radiación. Así reducirás el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular (se produce cuando se empieza a dañar la mácula, una parte de la retina).
Si utilizas lentillas, procura mantener la higiene: limpia tu estuche de forma periódica; y, cuando las manipules, lávate las manos previamente. Reemplaza siempre las lentillas en el momento estipulado.
Si practicas ciertos deportes o aficiones (bricolaje, jardinería, deporte, construcción o reparaciones), protégete los ojos con gafas especiales para que no te entren partículas que te pueden lesionar o infectar el ojo. Dependiendo de la actividad que realices, necesitarás un grado u otro de protección. Ten en cuenta que, en ciertos casos, unas gafas pueden romperse y provocar una lesión mayor.
El tabaco es perjudicial para los ojos
Fumar es dañino para la salud en general y también lo es para los ojos. Puede dañar el nervio óptico, que conecta el ojo con el cerebro, y podría vincularse a uveítis (inflamación de la úvea, capa intermedia de la pared ocular).
Además el tabaco favorece diversas enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular y las cataratas, aumenta los factores de riesgo del glaucoma (que afecta al nervio óptico) y perjudica a las personas que sufren la enfermedad del ojo seco. Todas estas afecciones pueden ser causa de ceguera.
A pesar de todo, si no puedes dejar el tabaco, no fumes en el interior de tu casa, sal a la terraza o a una ventana para evitar el contacto del humo con los ojos y no perjudicar a los demás miembros de la familia.
La entrada Cuidados de los ojos 2020 – Recomendaciones de nuestros expertos aparece primero en Novovisión.

fuente: Gestor SEO Novovisión