CONICYT informa a la comunidad científica

0
671

CONICYT informa a la comunidad científica

En relación a la situación de los investigadores en los Concursos FONDECYT Iniciación (2015) y FONDECYT Postdoctorado (2016), recientemente fallados, el Consejo de CONICYT y los Consejos Superiores de FONDECYT informan a la comunidad científica lo siguiente:

  1. Hay un número de proyectos de estos dos concursos cuyos recursos no pueden ser transferidos a los investigadores respectivos, por la existencia de situaciones pendientes de dichos investigadores con CONICYT.
  2. Una mayoría de estas situaciones pendientes no se refieren a compromisos con FONDECYT sino que están asociadas a becas, cursos, completación de grados y otros que involucran compromisos con CONICYT, carentes de evidencia de cumplimiento.
  3. Estas situaciones se llegaron a conocer durante los controles post-fallo realizados por CONICYT a los proyectos FONDECYT ganadores. Lo anterior, dado que las bases respectivas previeron como oportunidad para ese control una fase posterior a la adjudicación, de manera de otorgar un mayor margen de tiempo a aquellos candidatos atrasados en sus compromisos, dando cumplimiento al principio de libre concurrencia de los postulantes y posibilitando  subsanar dichas situaciones en la forma y oportunidad previstos por las bases.
  4. La imposibilidad de transferir recursos a investigadores con situaciones pendientes con CONICYT está indicado en forma explícita en las Bases de los respectivos concursos. Las Bases Concursales debieran ser conocidas y respetadas por todos los investigadores concursando por recursos.
  5. Además de compartir la preocupación por esta situación, el Consejo y los Directivos de CONICYT, así como los Consejos Superiores de FONDECYT, han realizado y continúan realizando gestiones con el propósito de lograr y/o acelerar el traspaso de recursos al mayor número posible de investigadores. De hecho se están buscando y revisando los antecedentes del mayor número posible de investigadores con situaciones pendientes, en un esfuerzo por completar los antecedentes requeridos.
  6. En forma análoga, solicitamos a los investigadores responsables adjudicados contactar a la brevedad posible a los programas de CONICYT con los cuales pudieran mantener situaciones pendientes, particularmente con el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, de manera de informarse respecto a eventuales situaciones que pueden estar impidiendo la transferencia de recursos, así como de los procedimientos necesarios para su solución.
  7. Debemos informar, además, que con fecha 17 de Diciembre fue ingresado a la Cámara de Diputados, como Mensaje de S. E. la Presidenta de la República, un proyecto de ley que, entre otros objetivos, regulariza la situación de becarios de Magíster o Doctorado de los programas de Formación de Capital Humano Avanzado Nacional y del programa Becas Chile, ambos de CONICYT. Este proyecto de ley habilita para continuar postulando a concursos de CONICYT, a estudiantes que, habiendo obtenido el grado académico correspondiente, hayan cumplido fuera de plazo con las obligaciones respectivas para su obtención.
  8. Los Consejos tanto de CONICYT como de FONDECYT continuarán pendientes del desarrollo de esta situación y mantendrán oportunamente informada a la comunidad científica.

 

CONSEJO DE CONICYT                                         CONSEJOS SUPERIORES DE FONDECYT

fuente: xvenegas