Como ir al pediatra sin morir en el intento

Como ir al pediatra sin morir en el intento

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Como ir al pediatra sin morir en el intento

Soy médico de la Universidad de Chile, y estoy haciendo mi formación de especialidad en Pediatría, en el Hospital Luis Calvo Mackenna y en el CESFAM Santa Julia, en Macul. Gracias a esto he podido ver ambos extremos de la relación médico-paciente, la que ocurre en un control sano y la que ocurre al hospitalizarse. No soy ningún experto en el tema, pero Maria de los Angeles Ríos (mamá y bloggera)  me pidió que les escribiera desde “mi lado del escritorio”, como podemos lograr una adecuada consulta, que no sea traumática ni para los papás y el paciente, ni para el médico.

La relación médico-paciente en pediatría es bastante particular, porque incluye a la mamá, al papá, abuelas, tios, etc, los cuales participan en la entrevista de forma total en los primeros años hasta ser un acompañante en los jovenes y adolescentes. Lograr una buena consulta, en la cual se logre llegar a un diagnóstico (cuando es de morbilidad) o resolver todas las dudas (en los controles sanos), depende de una adecuada comunicación entre todos los participantes. Algunas cosas cambian en las consultas de control sano y morbilidad, ya que sus objetivos suelen ser distintos, pero muchos aspectos son comunes:

  • Puntualidad: Siempre genera pelea, por lo tanto todos tenemos que hacer un esfuerzo. Si usted llega a la hora, podra ser atendida/o a la hora y no atrasamos a nadie. Si usted se atrasa 5 minutos por alguna razón (que a todos nos puede pasar), no hay problema. Si su médico esta atrasado 10 minutos atendiendo una urgencia, ojalá que se disculpe y no haya más problema. Ahora, si su doctor se atrasó 3 horas y no le dijo nada… siempre está el derecho a reclamar.

  • Confianza: La consulta del médico es un acto de confianza mutua. De la misma forma en que yo le creo la historia que usted me cuenta (muchas veces es la única información que puedo tener con un bebe), usted también debe confiar en su médico. Si partimos de la base que las mamás son mentirosas y que los médicos no saben nada, ya comenzamos mal.

  • Preparación:El tiempo en las consultas (sobre todo en el sistema público) es un bien escaso, asi que mientras mejor preparados lleguemos, todo funciona más rápido. Yo trataré de tener todo preparado antes que usted ingrese (bajalenguas, otoscopio, etc), para no quitarle tiempo, ojalá usted pudiera tener las cosas necesarias (carnet de control sano de su hijo, interconsultas, epicrisis de hospitalización, etc).

El control sano:

El control sano es un tipo de consulta enfocado en la prevención y en el diagnóstico precoz de patologías. Se pregunta sobre diversos aspectos del desarrollo y la crianza de su hijo (¿Que le da de alimentación?, ¿Como lo prepara?, ¿ Ya camina?, ¿Sube escaleras?) y ademas de pesarlo y medirlo se realiza un examen físico completo. El objetivo también es entregar herramientas para poder ayudarlo a seguir su desarrollo de forma normal, por lo tanto su médico le recomendará como mejorar la alimentación (si fuera necesario), estimular el desarrollo, etc.
Siempre es de ayuda que usted tenga claro los aspectos de su hijo (sobre todo si viene la abuelita o el papá al control): que comida le da (y como prepara las mamaderas), que cosas hace su hijo (camina, salta, corre, levanta la cabeza, etc). Aun que a veces el clima no colabora mucho, tenga en cuenta que es necesario sacarle toda la ropa para examinarlo, asi que ojala viniera con una “tenida” facil de sacar y de poner.

También es importante (y lo más importante creo yo) que usted resuelva sus dudas. La única pregunta mala es la que no se hace. Si tiene dudas sobre como preparar las medidas de la leche, o que darle de comer, es normal que aun no camine, etc, siempre pregunte. Las mamás son las primeras en encontrar anormalidades, por lo tanto siempre pregunte si aquella manchita o ese movimiento raro es normal o no. Lo importante del control sano es que salga con todo respondido y listo/a para acompañar a su hijo en su crecimiento.

Control de morbilidad y de urgencia.

Es un control enfocado en la enfermedad. Usted trajo a su hijo al médico por que tiene algún síntoma o signo que le preocupa. El objetivo es dilucidar si esa “cosa” es una enfermedad y como tratarla. Generalmente son mucho más cortas que en el control sano (12 minutos incluso en los consultorios), por lo tanto es importante ser ordenado y claro. ¿ Como nos puede ayudar? Tenga bien clara la historia del o los síntomas: No es lo mismo una tos de 3 días de una tos de 3 semanas. Tampoco es lo mismo una diarrea de 3 veces al día a un niño que ha cambiado los pañales 15 veces hoy. Ordenar la historia en términos de inicio, progresión (empeoró? Mejoró?), que otras cosas se asocian (fiebre, nauseas, etc), cosa que seá más simple hacerse la idea de para donde va el cuadro. Generalmente el examen físico va a ser dirigido al área de consulta (examen pulmonar, del estómago, etc), por lo tanto una “tenida” que permita acceder rapidamente es de mucha ayuda.

Es muy bueno que las mamás y los papás investiguen en internet sobre las dudas de sus hijos. No hay nada mejor que unos padres informados. Pero si el doctor estudió 7 años y más, es necesario creerle también si dice que es más probable que la tos sea un resfriado a que sea tuberculosis (me ha pasado…)

Y por último, como ya lo hemos repetido hasta el cansancio: pregunten!! Su médico debería explicarle con claridad que es lo que tiene su hijo (y ser honesto cuando no lo tenga claro) y como debe ser su tratamiento. Si usted tiene alguna duda sobre como, cuando y cuanto tiempo administrarle un medicamento o un tratamiento, pregunte hasta que lo tenga claro. Si es necesario, pida la información por escrito (y por favor cuide la información!)

Las consultas médicas son momentos que pueden ser muy agradables o muy estresantes, dependiendo como nos enfrentemos a ellas. La empatía de los médicos a los pacientes y de los pacientes a los médicos, acompañados de una buena comunicación, son las herramientas básicas para lograr una buena relación y alcanzar los objetivos para cada una de las atenciones.

fuente: Joe

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