Cirugía de cristalino Premium – Descubre qué en este artículo

0
24

Cirugía de cristalino Premium – Descubre qué en este artículo
Contenido de este artículo

¿Qué es una cirugía de cristalino con implantes Premium?
¿Qué son los implantes Premium?
¿Cuáles son las ventajas de estos implantes?
¿Cuáles son las posibles desventajas de dichos implantes?
¿Quién se puede beneficiar de este tipo de cirugías?

¿Qué es una cirugía de cristalino con Implantes Premium?
La cirugía del cristalino, ya sea como parte de la cirugía de cristalino transparente o como parte de la cirugía de cataratas, se acompaña sistemáticamente, salvo en casos excepcionales, de la colocación de un implante para reemplazar el cristalino, que es la lente natural de tu ojo.
Como el objetivo de la cirugía es recuperar la máxima agudeza visual, este implante tiene una potencia óptica, como las gafas o las lentillas. El cálculo de los implantes, realizado antes de la cirugía, mejora o compensa, por lo general, la miopía, o la hipermetropía, permitiendo al paciente ver bien de lejos sin necesidad de usar ningún tipo de corrección óptica.
Sin embargo, es posible que su oftalmólogo le pueda ofrecer unos implantes más sofisticados, corrigiendo otros defectos visuales, como el astigmatismo o la presbicia. Estos implantes o lentes son los implantes llamados Premium, y permiten al paciente cubrir sus necesidades al nivel visual que sea de lejos, de cerca o a una distancia intermedia sin que tenga que usar gafas salvo en situaciones muy especiales.
Durante la consulta, se prestará especial atención a las necesidades visuales del paciente, a sus actividades y a su corrección óptica. El oftalmólogo realizará un examen exhaustivo que le permitirá seleccionar el implante fáquico que mejor se adapte a su caso.
¿Cuáles son los implantes Premium?
Existen varios implantes, llamados Premium que son los implantes tóricos, los implantes multifocales y multifocales tóricos y los implantes acomodativos.
Los implantes tóricos
Los implantes tóricos permiten compensar el astigmatismo corneal, es decir las anomalías en la córnea responsables de la distorsión de la imagen de la retina a todas las distancias. La corrección de dicho defecto visual, mediante este tipo implante, mejora la visión sin necesidad de corrección óptica asociada a una distancia determinada, evitando así el uso de lentes correctoras, de lejos en la mayoría de los casos. Estos implantes requieren ser posicionado según un eje muy preciso, que se calcula igualmente durante el examen preoperatorio.
La corrección del astigmatismo mediante este tipo de implante puede ser incompleta, necesitando en algunos casos una segunda cirugía permitiendo el reposicionamiento quirúrgico del implante. En algunos casos se puede plantear corregir el astigmatismo residual mediante una cirugía refractiva de la córnea.
Los implantes multifocales y multifocales tóricos
El implante estándar que se coloca durante la cirugía de lente se llama “monofocal”, es decir, que permite enfocar solo a una distancia predeterminada, en general de lejos. Con un implante monofocal el paciente tendrá que utilizar una corrección óptica adicional para ver bien a todas las distancias. El cirujano en la consulta podrá plantearle un implante multifocal de forma a reducir o eliminar la necesidad de usar gafas tanto de cerca como de lejos.
Los implantes acomodativos
Los implantes acomodativos son lentes monofocales que simulan la acomodación “natural” del cristalino, con el fin de mantener una cierta capacidad de “enfoque” para la visión de cerca.
Entre los implantes acomodativos, algunos de los modelos más utilizados muestran resultados interesantes, especialmente en la visión intermedia. No permiten al paciente prescindir totalmente de utilizar gafas sobre todo de cerca, pero proporcionan una buena visión de lejos e intermedia.
¿Cuáles son las ventajas de estos implantes Premium?
Con los implantes multifocales actuales, más del 90% de los pacientes no usa gafas durante la mayor parte de la vida diaria. El rendimiento óptico de estos implantes Premium es alto, lo que da lugar a altos índices de satisfacción.
Estos implantes también permiten una corrección óptica estable a lo largo del tiempo, permiten igualmente corregir la mayoría de los defectos visuales asociados y, en particular, el astigmatismo en el caso del implante multifocal tórico.
El rendimiento visual mejora con el tiempo y los resultados se optimizan con la operación del segundo ojo.
¿Cuáles son las Posibles desventajas de estos implantes Premium?
Las principales desventajas de estos implantes son:

Halos, perceptibles por la noche alrededor de las fuentes de luz (faros de los coches), presentes inicialmente en la mayoría de los casos, suelen desvanecerse con el tiempo. En un porcentaje muy pequeño de casos, estos halos pueden hacer que la conducción nocturna difícil.
Los fenómenos de deslumbramiento también son reportados con un aumento en sensibilidad a la luz, este fenómeno disminuye al cabo de unos meses, y se compensa fácilmente con el uso de cristales tintados.
A veces se siente fatiga visual, ligada a una reducción moderada de la sensibilidad con contrastes. Por lo general, basta con más luz para las actividades de lectura, más raramente gafas extra. También se puede proponer el uso ocasional de gafas cuando de conducir de noche o para el ordenador.
¿Quién se puede beneficiar de una cirugía de catarata o de cristalino transparente con implantes Premium?
En primer lugar, no todos los pacientes pueden beneficiarse de estos implantes, ya que muchas patologías oculares asociadas a las cataratas contraindican su uso; por lo tanto, su oftalmólogo debe llevar a cabo una evaluación detallada para eliminar cualquier contraindicación.
Por otra parte, el cálculo del implante (o cálculo biométrico) utilizado para determinar la potencia del implante debe ser extremadamente preciso para evitar cualquier defecto refractivo residual. Sin embargo, en el caso de que exista un defecto refractivo significativo limitando el resultado visual esperado se puede plantear un ajuste quirúrgico. Se puede proponer una cirugía láser de la córnea, un cambio del implante colocado o la colocación de un segundo implante como complemento.
Tenemos que tener en cuenta otras situaciones que limitan la implantación de estas lentes llamadas Premium:

En caso de complicación quirúrgica (rotura prolongada de la cápsula posterior), puede que no se pueda colocar un implante de estas características.
Excepcionalmente, el cerebro no puede acostumbrarse a la nueva visión producida por estos y la única solución posible es retirarlo y cambiarlo por un implante “monofocal” estándar.
Algunas profesiones o actividades pueden contraindicar el implante multifocal.
En conclusión, estos sofisticados implantes permiten un alto grado de independencia en relación con el uso de una corrección óptica y una buena calidad de vida, siempre y cuando la elección y el cálculo del implante que mejor le convenga se haya realizado cuidadosamente por el oftalmólogo que le vaya a operar.
Los implantes descritos en este artículo son solo una opción y no son obligatorias; la cirugía con implantes monofocales le proporciona también muy buenos resultados, a costa de una corrección óptica con gafas.
La entrada Cirugía de cristalino Premium – Descubre qué en este artículo aparece primero en Novovisión.

fuente: Gestor SEO Novovisión