Ciencia en Chile

Ciencia en Chile

0 410

Ciencia en Chile

uso bajo licencia creative commonsActualmente se encuentra abierto el concurso FONDECYT Regular de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Este concurso es considerado la piedra angular de la investigación en Chile, la manera fundamental de financiar la investigación científica en nuestro país. Si bien existen varios tipos de fondos concursables para la investigación, el FONDECYT Regular se lleva el mayor peso.

Revisando las bases del año 2012 hay varias cosas destacan. Pero voy a comentar una sola. Un aspecto que nos puede dar pudor discutir, pero que en verdad nos debiera dar vergüenza.

El sueldo.

El sueldo es una de las cosas que nos incomoda discutir. Por un lado, porque nadie (o muy pocos, ingenuamente diría yo) se dedica a la investigación científica para hacerse rico. Pero por otro lado, porque Chile no es un país rico y hay un porcentaje importante de la población a quienes no les alcanza para vivir con tranquilidad. Pero no por eso debemos ignorar el tema.

No podemos ignorar que la ciencia se desarrolla en un escenario global. Para ser relevantes debemos publicar en revistas internacionales, donde competimos con investigadores de todo el mundo. Y ahí es donde surge el problema. Con las condiciones actuales es difícil. Si bien Chile, para su tamaño y para el nivel de gasto en investigación, produce buena investigación. Pero no suficiente.

Si miramos las bases del FONDECYT de este año, el investigador responsable puede recibir un máximo de 5 millones de pesos al año. $416.666 al mes. Bruto. Durante un momento pensé… “bueno, pero uno puede ser investigador responsable en más un un proyecto…. o ser co-investigador en otros y combinarlos”. Pero no. FONDECYT define claramente:

“Los montos máximos anuales a que pueden aspirar en honorarios los(as) investigadores(as), por su participación en este y otros proyectos
FONDECYT en desarrollo en el año de ejecución 2013, son los siguientes: En calidad de Investigadores(as) Responsables y Coinvestigador(a) en otro(s)  proyecto(s) en ejecución: $5.000.000.-(cinco millones de pesos), por año de ejecución.”

Resulta que un investigador exitoso (se considera un honor recibir un FONDECYT), puede aspirar, como máximo, a recibir un poco más de 800 dólares mensuales como retribución. No sé que opinará el resto pero a mi me parece un motivo de vergüenza.

Y de preocupación. Chile está invirtiendo grandes sumas en formación de capital humano para la investigación. En estos momentos hay miles, sí miles, de chilenos en el extranjero cursando estudios de doctorado en las universidades más prestigiosas del mundo, haciendo investigación de calidad que puede competir con cualquiera de sus pares en el mundo. A eso le podemos sumar los que están estudiando en Chile. El panorama se ve oscuro.

Y si pensamos que se puede hacer investigación de calidad “part time”, estamos muy equivocados.

fuente: Daniel Ciencia en Chile

SIMILAR ARTICLES

0 112