8 mitos sobre el cáncer de pulmón

8 mitos sobre el cáncer de pulmón

0 547

8 mitos sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que mucha gente ha oído hablar debido a sus vínculos sociales con el tabaquismo o agentes contaminantes externos. Aquí te mostramos ocho de los mitos más comunes sobre el cáncer de pulmón para separar la verdad de la ficción.
1. Sólo los fumadores desarrollan cáncer pulmonar

Falso. Cualquier persona puede desarrollar cáncer. Si bien los actuales fumadores y aquellos que hayan dejado de fumar tienen un mayor riesgo, también pueden desarrollar cáncer pulmonar las personas que han inhalado en grandes cantidades de humo de segunda mano (fumadores pasivos) al igual que aquellos que han tenido tuberculosis. Otros aspectos que pueden elevar el riesgo de cáncer de pulmón incluyen la exposición a la radiación, a ciertas sustancias industriales como el arsénico y el asbesto y la contaminación del aire.
2. Soy demasiado joven para tener cáncer de pulmón

Falso. El cáncer pulmonar puede afectar a personas de cualquier edad, incluidos los niños, aunque es más común en personas mayores. De hecho, un tipo particular de cáncer de pulmón, el cáncer bronquioloalveolar, está mostrando una mayor incidencia en mujeres jóvenes, las mujeres no fumadoras.


3. El cáncer de pulmón no se puede tratar

Falso. Si se detecta a tiempo, el cáncer de pulmón se puede tratar con cirugía, quimioterapia o radioterapia. La investigación científica ha demostrado que cuando el cáncer de pulmón se diagnostica a tiempo, las tasas de supervivencia a cinco años puede ser favorables al paciente.
4. Yo no tengo ningún síntoma, por lo que no debo tener cáncer pulmonar

Falso. Alrededor del 25 por ciento de las personas que tienen cáncer de pulmón no tienen ningún síntoma en absoluto. Su cáncer de pulmón se descubre preliminarmente por exámenes de rutina para otras afecciones como una radiografía de tórax. En general, los signos y síntomas de cáncer pulmonar pueden tardar años en aparecer, y entonces a veces se confunden con los síntomas de otras condiciones de salud.
5. Existe una prueba de sangre que detecta el cáncer de pulmón

Falso. El cáncer de pulmón sólo se puede diagnosticar mediante un examen de tejido obtenido por biopsia con aguja, biopsia pulmonar a cielo abierto, o por un procedimiento que consiste en insertar un dispositivo llamado broncoscopio en la garganta.


6. Las tasas de cáncer de pulmón están cayendo ahora que menos personas fuman

Tanto verdadero como falso. La respuesta depende del género. Entre 1991 y 2005, las tasas mundiales de cáncer de pulmón se redujeron un 1,8 por ciento al año entre los hombres. Pero en realidad subió un 0,5 por ciento al año entre las mujeres durante el mismo período de tiempo.
7. Si ya tengo cáncer de pulmón, no hay razón para dejar de fumar

Falso. Si usted tiene cáncer de pulmón y se sigue fumando debe saber que dejar de fumar puede mejorar las posibilidades de supervivencia. Además, si usted es capaz de dejar de fumar antes de que esté diagnosticado, su tejido pulmonar puede comenzar a volver gradualmente a la normalidad. Y diez años después de dejar de fumar, sus probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón se reduce a un tercio de lo que habría sido si se mantienen fumando.



8. Soy demasiado viejo tratarme un cáncer pulmonar

Falso. A menos que usted se encuentre sufriendo de otra condición de salud que le impida ser tratado, nunca se es demasiado viejo para desarrollar o tratar un cáncer de pulmón.
Fuente: Harvard Health Publicantions (Health Media Resources)

fuente: medicamentoso 8 mitos sobre el cáncer de pulmón

SIMILAR ARTICLES

0 92