Vender hasta el alma para especializarse

Vender hasta el alma para especializarse

0 448

Vender hasta el alma para especializarse

Hace un tiempo atrás, Artangelo comentó el problema sobre los especialistas que tenemos en este país. En ese post, nos ayudan a despejar algunas dudas respecto a comentarios sobre la falta de médicos o la falta de especialistas en algunos hospitales públicos de Chile. Al final del artículo, podemos entender que no faltan especialistas, lo que falta es una distribución más adecuada de ellos.

La gran parte de los médicos jóvenes al egresar postulan para realizar un programa de formación en especialidad. Al finalizar esta, la gran mayoría de 3 años, acumulan un nivel de deudas bastante importante, por lo tanto la opción de trabajar en el sistema privado es mucho más atrayente que en los hospitales o consultorios públicos, sobre todo si entendemos que los sueldos fácilmente se duplican o triplican cuando nos movemos al área privada.

Hace un par de años que el Ministerio de Salud plantea como solución volver al sistema “antiguo”, en el cual las especialidades eran financiadas por el Estado. En palabras del propio ministro “Que ningún médico joven tenga que endeudarse para especializarse”. Obviamente esto es un gran pro, sobre todo para aquellos que no pueden financiarse o no desean (o pueden) estudiar y trabajar simultaneamente.

La idea del proyecto es que ya no existan los cupos “autofinanciados” en las especialidades, y que todos participen en alguno de los programas ya existentes: Médicos en Destinación y Formación (Generales de Zona), Formación en Especialidad para Atención Primaria (Becas APS) y el Concurso Nacional de Formación de Especialistas (CONE, ex FORDIR). En estos programas, el médicos es contratado por algún Servicio de Salud, el cual le paga un sueldo y financia su especialidad, con el compromiso de devolución por una cantidad de años definida (según el programa, la devolución es antes, durante o después de la especialidad).

Lamentablemente, existen bastantes cosas que no se han resuelto sobre este tema. Particularmente en los que tenemos que devolver posteriormente (los becados APS como yo y los CONE/FORDIR), no está definido en donde ni en que sistema de horarios tendremos que devolver (22 horas? 44 horas? 22-28?). Tampoco sabemos si esto será en el hospital, en un consultorio, etc.

Por otro lado, existe un tema no resulto respecto a la calidad de funcionarios que tendrán los futuros médicos en formación. Actualmente los programas de especialización están regidos por al menos 5 artículos distintos de la ley médica. Desde el año pasado se viene escuchando la noticia que el MINSAL quiere que los futuros médicos en formación financiados por el Estado sean contratados bajo una nueva figura legal de “becario”, sin ser un médico contratado por un servicio de salud. Esto implicaría que el médico en formación no puede cotizar en la seguridad social (ISAPRE/FONASA y AFP) y que tampoco tendría derecho a hacer carrera funcionaria (todos los empleados públicos tienen diversos beneficios durante su vida)

Esto implicaría en un médico joven recién egresado, con deudas por pagar su formación de pregrado, sin la posibilidad de cotizar para su futuro y quien difícilmente podría trabajar (por la carga académica que implica una especialidad).

Es por esto que los Residentes de especialidades han decidido juntarse y comenzar a trabajar en conjunto para lograr un acuerdo que beneficie al país, aportando los especialistas en los lugares donde se necesita, permitiendo a su vez que el médico en formación pueda desarrollarse no solo como profesional si no también como persona.

Más información: http://www.residenteschile.cl/

 

fuente: Joe

SIMILAR ARTICLES

0 9

0 8