Sobre el brote de meningitis y la vacunación

Sobre el brote de meningitis y la vacunación

1 441

Sobre el brote de meningitis y la vacunación

(este es un post invitado de la Dra Maria Elena Santolaya, complementado con información entregada por la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud de Chile)

Sobre la infección.

Es evidente que el comportamiento de la enfermedad meningocócica causada por Neisseria meningitidis serogrupo W135 ha superado las cifras observadas en años anteriores. Hasta la fecha (jueves 12 de noviembre del 2012) se han notificado 98 casos de infección meningocócica en Chile, mayor que lo ocurrido a la misma fecha del año pasado (59 casos) y un poco mayor que la mediana de los últimos 5 años (90 casos). El serogrupo W135 se concentra principalmente en la Región Metropolitana (RM) con el 68% de los casos, ademas de casos aislados en otras regiones del país. Por ahora, el fenómeno epidemiológico se manifiesta con mayor intensidad en la Región Metropolitana (R.M.) afectando de preferencia a la población pediátrica (45% de los casos en menores de 5 años). Preocupa además la gravedad clínica reflejada en una duplicación de la letalidad respecto a la histórica nacional (letalidad actual del orden de 20-25%).

Asumimos que el comportamiento futuro de la E.M. es impredecible. Normalmente es una enfermedad en que se observa un aumento progresivo, pero no explosivo, del número de casos, y este aumento del número de casos puede observarse en otras regiones del país.

Sobre las Vacunas

Existen, licenciadas en Chile, vacunas que han demostrado alta inmunogenicidad, que pueden ser utilizadas para intentar contener su avance en la comunidad.
En el mundo existen dos vacunas tetravalentes conjugadas que protegen contra los serogrupos A, C, Y, W135. Estas son Menactra (Sanofi Pasteur) y Menveo (Novartis). Ambas vacunas son técnicamente equivalentes tanto en su composición, eficacia protectora, duración de la protección (al menos 4-5 años) y seguridad. Ambas vacunas serán utilizadas en la campaña ministerial y son las mismas que se han utilizado en el sistema privado de salud. La vacuna Menveo está registrada por el ISP para uso en niños mayores de 2 años y la vacuna Menactra para niños desde los 9 meses de edad

Con estos elementos de juicio, el Ministerio de Salud implementó una campaña de control de brote de E.M. indicando vacuna conjugada tetravalente A – C – W135 – Y a la cohorte de niños entre 9 meses y 5 años de edad de la R.M., edad mínima definida en los registros de las mencionadas vacunas.

¿Estamos efectivamente en una epidemia?

La respuesta es NO. Existe, efectivamente, un aumento de los casos en comparación con años anteriores, es lo que se denomina un brote (según la definición de la Organización Mundial de la Salud). No olvidar que la infección por meningococo es una enfermedad Endémica en Chile, que todos los años ocurren casos, los cuales son notificados y evaluados por el Ministerio de Salud. 

Es necesario recalcar la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica estricta en los establecimientos de salud públicos y privados del país de manera de poder seguir de cerca los cambios geográficos y los grupos etarios afectados, estableciendo medidas de prevención y tratamiento dinámicas. 

¿ Como puedo proteger a mis hijos?

Lo más simple e importante son las medidas generales (que ademas protegen de varias otras enfermedades): Lavado de manos frecuente, evitar aglomeraciones, utilizar pañuelos desechables.  En caso de tener tener contacto con alguna persona diagnosticada con meningitis, acercarse a su centro de salud para recibir el tratamiento profiláctico (preventivo). 

Mas información:

Declaración de la Sociedad Chilena de Infectología 

Información para pacientes (SOCHINF)

Información Ministerio de Salud de Chile sobre el plan de acción W-135

 La Dra Maria Elena Santolaya es pediatra e infectóloga del Hospital Luis Calvo Mackenna. Se desempeña ademas como directora de la Unidad de Investigación de este hospital y docente de pre y post grado de la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia en investigación sobre vacunación y enfermedad por meningococo, entre otras áreas.

fuente: Invitado Sobre el brote de meningitis y la vacunación

SIMILAR ARTICLES

0 9

0 8