Se nos fue DAL 2012. ¡Lánzate al 2013!

Se nos fue DAL 2012. ¡Lánzate al 2013!

0 360

Se nos fue DAL 2012. ¡Lánzate al 2013!

Hace 10 días se desarrolló en 8 países de Latinoamérica, incluido Chile, la hackatón “Desarrollando América Latina 2012” (DAL 2012). Si pinchas aquí podrás interiorizarte en qué consistió esta actividad.

En Chile hubo 2 lugares de competencia: Santiago y Temuco. En ambas ciudades hubo equipos que desarrollaron aplicaciones para los 3 temas de esta edición: salud, transporte y derechos del niño. Y de las 22 aplicaciones que llegaron al final de las 36 horas de trabajo, 14 fueron sobre salud. Un número que grafica la importancia del área y nos demuestra que, con buenos estímulos, no sólo los profesionales de la salud se focalizan en mejorarla.

Hubo aplicaciones de todo tipo. A modo de ejemplos, en Argentina un equipo creó una aplicación que muestra las zonas en que se entregan preservativos y otro grupo desarrolló un juego para niños con trastornos del desarrollo; en Costa Rica un equipo fabricó un juego que ilustra a niños sobre las enfermedades endémicas más relevantes; en México desarrollaron una aplicación que promueve iniciativas de ley en contra de la diabetes; y en Chile puedo destacar un equipo que creó una aplicación que ayuda al cuidador de un adulto mayor a detectar situaciones de salud en su paciente y otro grupo fabricó una aplicación que rotularía los alimentos según cuan saludables son, todo a través de la cámara del smarthphone.

A la final regional pasaron 19 aplicaciones en total, de las cuales 5 tratan sobre salud. Como ven, nuestro tema encuentra un lugar destacado al lado de tópicos muy atractivos y bastantes más simples de abordar.

Los invito a sumarse a esta semilla que está germinando. Cuando sea un árbol imposible de escalar, será demasiado tarde. Es ahora el momento para innovar y unir estos fantásticos mundos tan difíciles de conjugar, salud y tecnología. Día a día se están haciendo cosas, no bajes la mirada, está atento y lánzate. El 2013 no esperará a nadie. Yo, al menos, ya me lancé.

fuente: Mario J. Hitschfeld (@mariohitschfeld) Se nos fue DAL 2012. ¡Lánzate al 2013!

SIMILAR ARTICLES

0 1

0 2