Salud y soledad

Salud y soledad

0 377

Salud y soledad

Dos estudios realizados de manera independiente concluyen que la soledad puede acortar la vida de manera significativa, pues quienes viven o se sienten solos tienen dos veces más riesgo de morir que los acompañados. 

Una de las investigaciones, que siguió a personas mayores de 60 años, encontró que quienes vivían o se sentían solos tuvieron casi dos veces más riesgo de morir que los acompañados. Otro de los trabajos también encontró que quienes tenían riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, o la padecían, eran más proclives a morir a causa de estos trastornos si vivían solos. Ambas investigaciones fueron publicadas en Archives of Internal Medicine.
Lo que sorprendió a los investigadores fue el alto número de personas que, a pesar de vivir acompañadas, se sentían solas. En el primer estudio – de la Universidad de California – los datos mostraron que el  43 por ciento de los participantes se sentían solos y sin embargo, sólo el 18 por ciento vivían sin compañía alguna. Si bien no se analizaron las causas que conducen al deterioro físico o al mayor riesgo de muerte, los resultados evidencian que la soledad sí tiene un efecto grave en la salud. Al final de los seis años de estudio, los pacientes que se sentían o vivían solos tuvieron 59% más riesgo de haber tenido un deterioro en la salud y 45% más riesgo de haber muerto.
Como se espera que la población mundial continúe envejeciendo y que el número de personas mayores se incremente drásticamente, los investigadores creen que es necesario encontrar mejores estrategias para ayudar a estos individuos a tener una mejor calidad de vida, no bastando solamente enfocarse en enfermedades crónicas.
La segunda investigación, encontró que las personas en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, o con ella, tenían más probabilidades de morir a causa de estos trastornos si vivían solos.
El estudio del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Boston, comparó el impacto en estas enfermedades con el hecho de vivir solo o acompañado entre más de 50 mil participantes de entre 45 y 80 años.
En el estudio de cuatro años los que vivían solos mostraron 14 por ciento más riesgo de morir por cualquier causa y 8,6 or ciento de morir por enfermedad cardiovascular que los que vivían acompañados.
Los investigadores también consideran que el problema no es exclusivo de los mayores, aunque este grupo reúne una serie de factores que incrementan las posibilidades de sufrirlo, peor situación económica, un mundo relacional más reducido, o la aparición de enfermedades con más frecuencia.
Más información: 

fuente: medicamentoso Salud y soledad

SIMILAR ARTICLES

0 73

0 75