¿Quien me Cuida?

¿Quien me Cuida?

0 417

¿Quien me Cuida?

Somos buenos cuidando a nuestros pacientes, o al menos eso creemos cuando hacemos turnos de 48 horas, no hemos comido casi nada, no hemos dormido, picoteamos una pizza y nos tomamos la quinta taza de café de la noche.

¿Somos capaces de proporcionar los mismos cuidados al primer paciente del día que al último de la jornada? La respuesta por mas que la pensemos y la justifiquemos es un claro NO, a medida que pasan las horas, nuestra capacidad de tomar buenas decisiones va disminuyendo, así como nuestra tolerancia al ambiente hostil, a los familiares conflictivos y a la frustración que muchas veces forman parte de nuestra jornada.

Para que decir acerca de la mala alimentación de la gente que hace turnos, es frecuente pasar muchas horas sin ingerir alimentos, para luego aprovechar “un minuto de respiro” para darnos un atracón de azúcar y grasa. Querámoslo o no, la gran mayoría de nosotros come alimentos poco saludables.

Si bien no hay muchos estudios acerca del tema, se conocen varios factores que influyen en la disminución de la capacidad de tomar decisiones clínicas que llevan al error, entre ellas:

–       Duración de los turnos

–       Carga de trabajo

–       Stress

–       Poca luminosidad

–       Ruido

–       Temperatura ambiental

–       Falta de sueño

–       Edad

Dentro de ellos es interesante que la recomendación de duración de los turnos de urgencias es no sobrepasar las 12 horas, idealmente con turnos de 8 horas. En el sistema público estamos muy lejos de eso, realizando jornadas que duran todas como mínimo 12 horas y con mucha frecuencia incluso pueden superar las 24 horas, lo que claramente nos lleva a tener mayor probabilidad de error con nuestros pacientes.

Finalmente lanzo una pregunta:

¿Te gustaría ser atendido por alguien que lleva 24 horas trabajando, no ha dormido, no ha comido bien y que esta estresado porque tiene que irse rápido a la consulta para trabajar 8 horas más?

fuente: Jotequila ¿Quien me Cuida?

Powered by WPeMatico

SIMILAR ARTICLES

0 21

0 23