¿Que vamos a hacer?

¿Que vamos a hacer?

0 313

¿Que vamos a hacer?

Para nadie es una duda los adelantos científicos y su influencia en la calidad de vida de las personas. Actualmente es posible obtener información desde cualquier lugar del mundo con solo un clic de distancia o si lo llevamos a los aspectos clínicos cada día las operaciones son menos invasivas pero con mucho mayor porcentaje de éxito. Los elementos de rehabilitación también han visto un gran avance desde sus orígenes. Hace 100 años atrás ni hablar de la posibilidad de prótesis, órtesis, etcétera. El avance de las otras ciencias complementarias a la medicina como la Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, etcétera ha permitido prolongar la vida y aun así ofrecer una nueva perspectiva y realidad a los individuos.

Los tiempos avanzan velozmente. Ya no es necesario realizar largos traslados, llevar encima gran cantidad de implementos y estar en constante búsqueda de un asentamiento. La ciudad ha permitido al hombre proveerse de todo lo necesario para su subsistencia. No reniego de estos nuevos tiempos en absoluto, mucho más pacíficos y tranquilos que nos toca vivir y de hecho lo agradezco. Sin embargo también es necesario reconocer las nuevas dificultades que esto nos está trayendo, como por ejemplo que cada día nos estamos moviendo menos. Aviones, buses y automóviles sin duda has simplificado nuestras vidas y además nos han permitido ganar tiempo (siempre que no se retrase la salida del vuelo o que no quedes metido en un taco, cosa muy común en una gran ciudad).  La gente esta caminando menos, y sin ir más lejos muchas veces rechaza hacer variaciones simples como bajarse una parada de bus antes o volver caminado a casa (siempre que sea posible). Nos hemos vuelto mas cómodos? Quizás Si. Incluso el pensamiento y los ejercicios mentales se han reducido. A modo de ejemplo, no se cuanta gente realmente recuerda más de 2 números de celular o direcciones, entrenar tu sentido de orientación cuando con un teléfono has solucionado ese problema con un par de clics. Es cierto, la vida actual no permite perder tiempo en este tipo de operaciones y además ya existen elementos como el computador y la calculadora, por nombrar algunos, que ya han solucionado tal situación.

kinesiologia_web3

La inmediatez y la necesidad urgente de dar solución a estos problemas nos ha llevado a un frenesí de buscar soluciones inmediatas a fin de seguir haciendo lo que tenemos que hacer.  No sé cuantas veces una persona me ha preguntado si puedo darle o si conozco alguna pastilla que le calme los dolores. Quizás aquí se explique el buen negocio que resulta tener una farmacia en Chile, donde incluso varios de los fármacos se pueden obtener sin receta médica y con la simple recomendación del vecino a quien dicha pastilla “le hizo súper bien”.

Que pasa hoy con nuestro cuerpo? Que hay con la actividad física a desarrollar? La prolongación de la esperanza de vida y además el nuevo estilo de vida nos han hecho susceptibles a tener que lidiar con nuevas problemáticas para nuestra salud como la Hipertensión, la Diabetes, la Dislipidemia y la Obesidad, esta ultima que ha sido llamada por algunos como la nueva Pandemia del Siglo XXI. Cosas que quizás podrían haberse tratado antes si tan solo camináramos un poco más, bebiéramos más agua o comiéramos mas comida casera. No busco con esto simplificar una situación que actualmente es grave y que nos tiene a varios Profesionales de la Salud trabajando arduamente.

Pienso que todos los profesionales de la salud, sin importar la especialidad, estamos llamados a un importante rol activo ante esta situación. Tenemos el conocimiento y la responsabilidad para educar a la gente explicando y haciendo ver cuáles son las conductas de riesgo y cuáles son las adecuadas para una buena salud, tomando siempre en consideración la opinión, dudas y aprensiones que la persona que llega a consultar con nosotros tiene. Debemos también proveernos de las herramientas necesarias para poder fiscalizar el impacto de nuestra intervención. Algo tenemos que poder hacer con los números e indicadores que tanto se nos solicita a fin de mes.

Que piensan ustedes? Como vamos a intervenir?
: U Autonoma

fuente: Elkine

SIMILAR ARTICLES

0 10

0 10