¿Qué son y como funcionan los laxantes?

¿Qué son y como funcionan los laxantes?

0 534

¿Qué son y como funcionan los laxantes?

Los laxantes son productos naturales o sintéticos utilizados para provocar la defecación (eliminación de heces) utilizados generalmente para aliviar la condición conocida como estreñimiento, constipación o estitiquez.

El primer laxante documentado es el aceite de ricino, utilizado en el Antiguo Egipto que también tenía utilidad como emoliente para la piel y lubricante en los trabajos de construcción, pues facilitaba el desplazamiento de grandes bloques de piedra sobre rodillos de madera. A pesar de sus atributos, presentaba un desagradable sabor.Este problema se solucionó a principios del siglo XX cuando se combinaron los laxantes con chocolate
Existen varios tipos de laxantes que se diferencian por sus mecanismos de acción:

Productores de bultos.

 Actúan tanto sobre el intestino delgado como grueso y su acción se puede prolongar hasta por unos 3 días. Su acción se base en “tapar” el intestino, reteniendo agua y, además, formando un gel emoliente, provocando la acción peristáltica (que se encuentra total o parcialmente suprimida en pacientes constipados y promueve la evacuación). Algunos laxantes de este tipo como el psilium y la fibra policarbófila también se pueden usar para tratar la diarrea.

Estimulantes

Aumentan las contracciones musculares que hacen mover la materia fecal por el intestino. Se utiliza para vaciar los intestinos antes de los procedimientos médicos.

Suavizantes

También actúan sobre los dos intestinos con un tiempo de acción similar a los productores de bultos. Su mecanismo de acción se basa en permitir que el agua y la grasa salgan rápidamente del cuerpo. Sin embargo, su uso repetido puede llegar a ocasionar tolerancia y, con ello, dejar de ser útiles al usarlo posteriormente.

Lubricantes

Actúan básicamente sobre el colon y su acción es corta (entre 4-8 horas). Provocan que las deposiciones sean más líquidas. Un ejemplo es el aceite mineral que retarda la absorción de agua hacia el colon, haciendo que las deposiciones se desplazen con facilidad.

Agentes osmóticos (hidratantes).

Actúan a nivel del colon y su inicio de acción es rápida, absorbiendo agua proveniente de los tejidos, al cuerpo. Existen tres tipos:
Tipo salino. Realizan su efecto muy rápidamente, por lo que no se utilizan en el tratamiento del estreñimiento prolongado.
Lactulosa. Produce resultados de forma más lenta y pausada y es por ello que se puede utilizar a largo plazo o de forma repetida. Se puede eventualmente utilizar para otros fines, siempre y cuando indicados por el médico.
Laxantes de polímero. Ablandan la materia fecal y también aumenta la frecuencia que uno mueve el vientre. Se utiliza para tratar el estreñimiento por períodos cortos.
Precauciones
Si los laxantes se les utiliza de forma normal y a las dosis correspondientes, no suelen presentar efectos secundarios. Sin embargo, a veces, pueden producir dolor abdominal, náuseas o diarreas. Al contrario,el abuso de tales productos (especialmente para otros fines como método para adelgazar) puede ocasionar síntomas graves como parálisis intestinal, pancreatitis, hemorroides, entre otros.
Algunas patologías que tenga el paciente, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras son muchas veces motivo de contraindicación en el uso de estas sustancias y se debe consultar con el médico tratante. 
Fuente: FamilyDoctor.org

fuente: Felipe Lizana Gajardo ¿Qué son y como funcionan los laxantes?

SIMILAR ARTICLES

0 73

0 75