¿Qué son los jarabes?

¿Qué son los jarabes?

0 68

¿Qué son los jarabes?

Los jarabes se utilizan desde tiempos inmemoriales, incluso antes del descubrimiento del azúcar en sí, ya que se preparaban con miel. Su empleó se generalizó rápidamente debido a su capacidad para enmascarar el sabor desagradable de muchas sustancias y por conservarse por mucho más tiempo.

Los jarabes son soluciones concentradas de azúcares, especialmente de sacarosa (azúcar de mesa), en agua o en otro medio líquido acuoso. Si solo se utiliza agua purificada solamente para preparar la solución de sacarosa, la preparación se llamara jarabe o jarabe simple. Aparte de la sacarosa, se pueden añadir otras sustancias conocidas como polioles, como lo son la glicerina y el sorbitol y permiten aumentar la solubilidad de diferentes componentes que se agreguen.


También, se suele añadir alcohol como conservante y como co-solvente para algunas sustancias aromatizantes que se puedan agregar; la incorporación de agentes antimicrobianos puede aumentar la resistencia al ataque microbiano. Si tal preparación acuosa contiene alguna sustancia medicinal, el jarabe se designa como jarabe medicinal o medicado.

Como tercer tipo de jarabe, se encuentran los jarabes aromatizados, que por lo general no son medicados, pero que contienen diversas sustancias aromáticas o de sabor agradable y suele utilizarse como vehículo. Como ejemplos se incluyen los jarabes de goma arábiga, cereza, cacao y naranja. Cuando es medicado, son los vehículos de elección para muchas drogas pediátricas, debido a que contienen baja cantidad de alcohol.

Entre las ventajas que presenta es el hecho que se pueden administra por vía oral tanto a niños como adultos que son incapaces de deglutir comprimidos o cápsulas y altamente eficaces para enmascarar el sabor de las drogas amargas o saladas.

Para la elaboración del jarabe es importante seleccionar con sumo cuidado la sacarosa y usar agua purificada desprovista de sustancia extrañas, vasos y recipientes limpios. Esta operación debe ser conducida con cuidado para evitar la contaminación y garantizar la estabilidad del producto.

Es importante que la concentración del azúcar utilizado se aproxime al punto de saturación pero sin llegar a él. En las soluciones diluidas la sacarosa es un excelente medio de cultivo para hongos, levaduras y otros microorganismos, pero en concentraciones del 65% en peso o más, la solución retardará el desarrollo de estos microorganismos. Sin embargo una solución saturada puede conducir a la cristalización de una fracción de la sacarosa al modificarse la temperatura.

La forma más común de preparar los jarabes es a través del uso de calor, especialmente cuando el componente principal no es volátil ni termolábil y cuando se desee una preparación rápida. La sacarosa por lo general se agrega al agua purificada o a la solución acuosa y se calienta hasta obtener la solución; luego se filtra la solución y se agrega una cantidad suficiente de agua purificada hasta completar el peso o el volumen deseados. El calentamiento excesivo de los jarabes a temperatura de ebullición es indeseable debido a que invariablemente se produce cierto grado de inversión de la sacarosa, con una mayor tendencia a la fermentación.




fuente: Felipe Lizana Gajardo ¿Qué son los jarabes?

SIMILAR ARTICLES

0 20

0 23