Primer estudio en su tipo advierte rápida disminución de actividad física en...

Primer estudio en su tipo advierte rápida disminución de actividad física en todo el mundo

0 269

Primer estudio en su tipo advierte rápida disminución de actividad física en todo el mundo

Un nuevo estudio constata la disminución global en los niveles de actividad física y predice un aumento continuo de la inactividad en países de todo el mundo. Incluso en el contexto de los niveles de actividad física en toda la evolución humana, la disminución global de la actividad física en tan sólo las últimas décadas es particularmente abrupta. 
La introducción de la tecnología móvil, el uso de computadoras, consolas e incluso la penetración del hogar con aparatos que facilitan las tareas de preparación de alimentos o mantenimiento doméstico, llegando hasta la sobreutilización del automóvil como único medio de transporte y la automatización de ciertas fábricas u oficinas, ha reducido la actividad física en todo el mundo, señala el estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte y que será publicado en agosto del presente año en la revista Obesity Reviews.
El estudio inédito en su tipo comprende varios otros estudios representativos de como utilizan el tiempo las personas, específicamente de los Estados Unidos, Reino Unido y China, junto con datos más limitados pero representativos de Brasil e India y hace proyecciones, que de mantenerse las tendencias actuales, los niveles de actividad en los cinco países entre 2020 y 2030 serían sombrías. 
Usando una medida fisiológica llamada met, que es la unidad de medida del índice metabólico – se define como la cantidad de energía gastada en la realización de una tarea – el estudio determinó que para el año 2020, el adulto estadounidense en promedio gastará alrededor de 190 horas MET por semana. En comparación, una persona que dormía 24 horas en un día gasta 151 horas MET por semana, y un adulto activo que hace actividad vigorosa durante 30 minutos a una hora todos los días, pero además tiene un trabajo de escritorio gasta entre 240 y 265 horas MET por semana.
La gente en el Reino Unido llegará a los 190 horas MET por semana para el año 2030. Los habitantes de China y Brasil continuarán en una tendencia más pronunciada a la baja, llegando a los mismos niveles de baja actividad física de los EE.UU. y del Reino Unido para el año 2030. La situación en la India parece menos grave, pero se ve enmascarada debido a los grandes niveles de desigualdad socioeconómica fuertemente arraigada y como es muy probable que se mantenga, hará que los estilos de vida mas ricos también disminuyan su actividad corporal y se asemeje a la de los británicos.
Graves implicaciones sanitarias
Estos cambios tienen implicaciones significativas para los resultados de salud, los costos de atención de la salud, y en general del bienestar de las sociedades de todo el mundo. Al centrarse en estos cinco países, que representan más de 3 mil millones de personas (casi el 50 por ciento de la población mundial), este estudio presenta lo que se puede esperar si no se toman medidas para frenar la rápida disminución de la actividad física y el aumento de las conductas sedentarias.
Los autores del estudio llaman a tomar iniciativas globales y esfuerzos de promoción en todas las regiones del mundo para crear un impulso y efectivamente intervenir en todos los ámbitos de movimiento.Teniendo en cuenta el impacto significativo que tiene la actividad física sobre la salud, el desarrollo humano y el bienestar.
“Nuestra esperanza es que este estudio impulse la acción mundial para reducir las conductas sedentarias y se incremente la actividad a través de múltiples dominios de la vida diaria”, señalaron los autores. “La actividad física a lo largo de nuestra vida cotidiana y en todo el ciclo de vida es importante en términos de desarrollo humano, los resultados de salud e incluso la productividad económica”, concluyeron.
Más información: 
Time use and physical activity: a shift away from movement across the globe | S. W. Ng, B. M. Popkin | Article first published online: 14 JUN 2012

fuente: medicamentoso Primer estudio en su tipo advierte rápida disminución de actividad física en todo el mundo

SIMILAR ARTICLES

0 73

0 75