Prevención de la Transmisión Vertical de VIH (segunda parte)

Prevención de la Transmisión Vertical de VIH (segunda parte)

Es sabido que un recién nacido hijo de madre con VIH corre riesgo de contagiarse con el virus en el momento del parto, lo que es conocido como Transmisión Vertical. En la primera parte de este post conocimos las medidas previas al nacimiento que como norma se toman para prevenir que esto ocurra. En esta segunda parte abordaremos lo que corresponde a la atención inmediata de este recién nacido en riesgo de contagio.

El objetivo entonces es evitar que un niño no infectado adquiera el VIH durante el trabajo de parto y periodo de recién nacido inmediato, lo que logramos tomando las siguientes medidas:

MANEJO INMEDIATO

Evitar monitoreo invasivo.

Aspiración orofaringea y lavado bucofaringeo prolijos.

Baño con abundante agua y jabón.

Aseo de la piel donde se colocará la vitamina K.

 

MANEJO MEDIATO

Suspender lactancia materna.

Vacuna BCG solo con recuento de linfocitos normal.

Todo recién nacido hijo de madre VIH positivo debe recibir terapia antiretroviral profiláctica.

 

EVALUACIÓN DEL RECIÉN NACIDO Y DIAGNOSTICO

Buscar infección por VIH, TORCH y efectos tóxicos de terapia antiretroviral (mediante exámen fisico e infeccioso).

Todo hijo de madre con terapia antiretroviral requiere seguimiento de manera anual hasta la adultez por posibles efectos adversos. Es indispensable realizar hemograma precoz ya que el efecto adverso mas frecuente del AZT es la anemia.

 

EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA INFECCIÓN POR VIH

En el recién nacido la detección de anticuerpos no es útil para el diagnostico de infección dado que hay traspaso de anticuerpos maternos y la antigenemia es menos sensible pudiendo ser falsamente positiva en menores de un mes de vida. Por lo tanto se investigan anticuerpos, antigenemia y reacción de polimerasa en cadena (PCR) en una muestra de sangre que debe tomarse dentro de las primeras 48 horas y luego ser enviada al ISP con su formulario respectivo.

PCR NEGATIVA: Debe tomarse una segunda muestra a los 15 días de vida, a los 30 días y a los 3 meses. Si sale negativo se declara como “no infectado”.

PCR POSITIVA: Debe tomarse una segunda muestra inmediatamente, si sale nuevamente positiva se asocian otros antiretrovirales al AZT y se toma otra muestra. Si esta nueva muestra es positiva se declara como “infectado”.

 

TERAPIA ANTIRETROVIRAL AL RECIÉN NACIDO

Todos los recién nacidos hijos de madres VIH positivo deben recibir terapia antiretroviral a partir de las 8-12 horas del nacimiento y durante las 6 semanas de vida.

El esquema de terapia va a depender de si la madre recibió o no terapia antiretroviral durante el embarazo y de los farmacos y esquema utilizado.

 

LACTANCIA MATERNA

Siempre debe suspenderse en madres VIH positivo y debe reemplazarse con lactancia artificial por formula.

En paralelo y considerando que esta madre no amamantará a su recién nacido se debe suprimir la lactancia farmacologicamente.

 

El objetivo de este resumen es que logren identificar de manera rápida y sencilla las acciones a seguir en las distintas etapas tanto de la gestación como de recién nacido inmediato, pero siempre a modo de ayuda memoria ya que nuestro deber es saber POR QUÉ hacemos las cosas tanto como SABER HACERLAS.

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.ispch.cl/sites/default/files/8_vigilancia/Norma_de_Prevencion_de_TV_VIH.pdf

 

fuente: Franmidwife Prevención de la Transmisión Vertical de VIH (segunda parte)

Leave a Reply