Presidenciables 2013: Propuestas en Salud

Presidenciables 2013: Propuestas en Salud

0 395

Presidenciables 2013: Propuestas en Salud

Salud ha sido siempre un tema relevante para la población chilena, liderando las encuestas de opinión a lo largo del tiempo junto a otros temas como educación y seguridad ciudadana. En las elecciones de este próximo 17 de octubre, se enfrentan 9 candidatos a la presidencia, así como 9 formas de ver la salud en nuestro país. Como Departamento de Políticas Públicas en Acercando Salud hemos intentado sistematizar las diferentes propuestas tomando en consideración los programas de los distintos candidatos, así como sus propuestas en debates o seminarios en los que han sido representados por sus respectivos comandos. De esta forma, los votantes podrán ejercer su derecho a voto de manera informada, ponderando de forma individual aquellas áreas de mayor interés para cada uno.

 Gasto Público y Financiamiento

A pesar de que Chile ha avanzado hacia el aumento del gasto en salud, es importante señalar que este aumento está sostenido principalmente por el gasto privado, a diferencia del promedio de los países de la OCDE, que poseen mayoritariamente un gasto público. En esta dirección, las propuestas de Bachelet, Matthei, Miranda, Parisi, y Claude hacen mención explícita al aumento del gasto público en salud, aunque se puede inferir a través de sus propuestas que Enriquez-Ominami y Jocelyn-Holt también contemplan esta alternativa. Los programas de Sfeir e Israel no hacen mención al gasto público. Solamente la ex ministra del trabajo destaca que este aumento no excluye la posibilidad de comprar servicios en el sector privado, lo cual ha sido además una política sostenida de la actual administración. Lo anterior va en línea con la propuesta de ampliar la Modalidad de Libre elección (MLE) a todo el FONASA, compartida por los candidatos Matthei y Parisi, lo que de alguna forma se contradice con el discurso de ambos candidatos de fortalecer el sector público de prestadores.

Respecto del sistema de financiamiento, varios son los candidatos que hablan de una reforma al actual sistema. El candidato progresista propone la creación de un Fondo Solidario de Salud, que contempla aportes fiscales y de pacientes afiliados a FONASA e ISAPRE, el que progresivamente financiaría un Sistema Nacional de Salud de cobertura Universal. Por otro lado, la candidata Roxana Miranda propone la generación de un Sistema Unificado de Salud,  mientras que Claude, Parisi e Israel mencionan la creación de un Fondo Único en Salud, que recolectaría la cotización de todos los ciudadanos. La diferencia radicaría en que Claude pretende acabar con las ISAPRES y con los prestadores privados, mientras que Parisi mantendría las ISAPRES, eliminando la integración vertical, gravando las utilidades y prohibiendo el alza unilateral de los precios de los planes de estas instituciones, lo que es compartido por el candidato Tomás Jocelyn-Holt. En el caso de las candidatas Bachelet y Matthei, ambas planean citar a una comisión de expertos que defina la reforma al sistema actual de aseguramiento. Cabe destacar que este gobierno ya citó a una comisión de expertos quienes propusieron una reforma, la cual aún descansa en el parlamento. Por otro lado, la candidata de la Alianza, con el fin de motivar la competencia entre las ISAPRES, pretende generar un mecanismo de compensación entre fondos, valorizando el grupo de prestaciones para un paciente con patologías crónicas, lo que le permitiría trasladarse de una institución a otra con este valor “en su bolsillo”. Esto generaría un atractivo en el paciente a los ojos de otra ISAPRE, eliminando el concepto de preexistencias.

Atención Primaria de Salud

No cabe duda de que existe un déficit en el número de consultorios a lo largo del país, y en este sentido tanto las candidaturas de Matthei, Enriquez-Ominami, Bachelet, y Jocelyn-Holt mencionan explícitamente la construcción de más consultorios y/o SAPUs, con el foco puesto en la resolutividad de estos centros. Mientras Matthei habla de consultorios de excelencia, Bachelet propone crear SAPUs de Alta Resolutividad (SAR), en ambos casos dotados de exámenes de laboratorio e imagenológicos, además de médicos especialistas que permitan descongestionar las Urgencias y los Hospitales. Por su parte Jocelyn-Holt propone aumentar el número de especialistas en la APS, el candidato del PRO promete duplicar la dotación de médicos contratados en jornadas de 44 horas, mientras que la abanderada de la Nueva Mayoría se compromete con 1000 nuevos médicos para la APS en un período de 4 años. Respecto del financiamiento, solo Bachelet y Jocelyn-Holt hablan de aumentar el per cápita para la APS, este último haciendo hincapié en la necesidad de ajustarlo según riesgo de la población beneficiada y en la promoción en salud como un eje clave de su propuesta. Solamente Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Israel proponen desmunicipalizar el sistema, siendo la regionalización de la toma de decisiones el eje principal del candidato regionalista.

El problema que podemos detectar a partir de algunas de estas propuestas es una historia repetida, y es que al generar consultorios y SAPUs de primera y segunda categoría, se sigue manteniendo la lógica de la segregación, en la cual la atención de calidad solo alcanza para algunos, para aquellos de “excelencia”, dejando lo de peor calidad para aquellos que suelen ser los más vulnerables. Como siempre se destaca la necesidad de médicos, pero poco se habla de otros profesionales de la salud, tanto o más importantes que los médicos, considerando que la multidisciplina es un factor clave para la obtención de buenos indicadores de salud. Como puntos a destacar se encuentran la iniciativa de un sistema de salud rural de calidad por parte de Sfeir, la necesidad de participación ciudadana y una red nacional de consultorios y médicos de familia propuesta por Miranda, y el uso de la estrategia de telemedicina mencionada en el programa de Jocelyn-Hoylt. Llama la atención la ausencia de los temas de APS en las propuestas de Claude y Parisi.

Construcción y Gestión Hospitalaria

En general todos están de acuerdo con que se deben construir más hospitales, pero poco se habla acerca de la gestión hospitalaria. Matthei y Jocelyn-Holt se manifiestan a favor de un pago prospectivo a los hospitales, en los que se pague por lo verdaderamente realizado, una política que ha tratado de impulsar el actual gobierno a través de los denominados GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico), con buenos avances en algunos hospitales clave. En el caso de Parisi, al igual que Matthei, se observa una definición clara respecto de la asociación público-privada, consecuente con sus ideologías políticas. El candidato independiente incluso propone que los hospitales de las FF.AA. estén a la disposición del público en general. La candidata de la Alianza además propone un nuevo gobierno corporativo para los hospitales, aumento del pago por prestaciones valoradas y un incentivo a la cantidad de atenciones, más que a las horas trabajadas.

Respecto de los recursos humanos y físicos, la mayoría (con la excepción de Israel y Sfeir) se refieren explícitamente a la necesidad de aumentar los médicos especialistas, así como las camas básicas, camas UCI y camas UTI. Cabe destacar las iniciativas de Bachelet de instalar camas sociosanitarias, para descongestionar las salas de pacientes que a pesar de contar con el alta médica no tienen donde ir mucha veces por problemas de vulnerabilidad social, y de comprar un número significativo de ambulancias tanto para los hospitales como para los eventuales SARs. En materia de remuneraciones, tanto Enriquez-Ominami, Miranda y Jocelyn-Holt hablan de generar ya sea un estatuto laboral único o una carrera funcionaria con sueldos justos para todos los profesionales de la salud, mientras que el candidato humanista propone aumentar los contratos de planta y disminuir los contratos a honorarios. Dentro de las propuestas atractivas cabe mencionar el uso de tecnologías de salud 2.0 en el caso de Matthei, quien propone una ficha clínica electrónica para que el paciente pueda trasladarse de un lugar a otro sin perder la información clínica relevante, y la propuesta de centros de medicinas alternativas en las candidaturas de Sfeir y Parisi.

Política de Medicamentos y Acciones en Salud Pública

Todo indica que la nueva ley de medicamentos quedará pendiente para ser resuelta en el próximo gobierno. En este sentido cobra relevancia las propuestas de los distintos candidatos. En el caso de la candidatura oficialista, la propuesta va muy en línea con lo que el gobierno ha intentado implementar, motivando el uso de genéricos bioequivalentes, y permitiendo la comercialización de medicamentos que no requieren receta médica en otros lugares distintos a las farmacias. Enriquez-Ominami también promueve el uso de medicamentos genéricos bioequivalentes, y el uso de medicamentos de marca solo cuando la situación lo amerite. Su intención apunta derechamente a acabar con el gasto de bolsillo en medicamentos para los pacientes beneficiarios del sistema público, promoviendo además una política nacional de medicamentos y dispositivos médicos que permitan asegurar la disponibilidad a lo largo del país. En los casos de Miranda, Claude y Parisi, se observa la propuesta de generar farmacias públicas que pudiesen competir con la red privada que hoy existe. En materia de recolección de fondos, tanto Bachelet como Matthei hablan de generar un fondo de medicamentos para enfermedades huérfanas. Además la ex presidenta propone la creación de un fondo para enfermedades crónicas, ya que son estas las patologías con alta carga de enfermedad y con tratamientos más baratos.

Respecto de la atención al adulto mayor, varias son las candidaturas que hacen mención a evitar que estos pacientes caigan en la dependencia, promoviendo su autonomía y su ocupación, como lo son las propuestas de Matthei, Sfeir, Bachelet, y Jocelyn-Holt. Obviamente en estos casos existe la dificultad de contar con el recurso humano suficiente que permita una atención integral y sostenida en el tiempo. Solo Matthei hace mención a la necesidad de formar Médicos de Familia especialistas en el Adulto Mayor, y Enriquez-Ominami ha evidenciado el déficit de médicos geriatras. De todas formas, estamos muy lejos de contar con los recursos necesarios para hacer frente a esta necesidad y urgen medidas radicales que apunten en esta dirección, las que no se encuentran en ninguna de las propuestas. En materia de salud mental, Matthei, Claude y Parisi tienen propuestas claras respecto de la necesidad de fortalecer la red de salud mental en el país. La candidata de la Alianza incluso propone crear una Ley de Salud Mental, considerando la alta prevalencia que existe hoy en nuestro país. La misma candidata también propone fortalecer la atención a pacientes usuarios de drogas entregando mayor y mejor rehabilitación, y previniendo su consumo. Solo Claude, Parisi y Bachelet se refieren explícitamente a la necesidad de avanzar en la cobertura de prestaciones odontológicas, poniendo énfasis en las mujeres, niños y adultos mayores. Probablemente la propuesta de la ex presidenta sea la más completa en este sentido, dotando de herramientas y recurso humano tanto a la atención primaria como a la atención de urgencia, que permita entregar una atención de calidad en materia odontológica, junto con una política preventiva y educacional a nivel poblacional.

Conclusiones

En resumen, como podemos apreciar hay diferente información dependiendo de cada programa e impresiona que las propuestas no estén lo suficientemente detalladas para un análisis más específico, más allá de definiciones globales. Cabe destacar que nos parece que al menos tres temáticas deben ser prioritarias desde el punto de vista de la equidad y desarrollo humano, a saber: fortalecer la APS, aumentar el gasto público y optimizar la gestión del recurso humano, tal cual lo manifiesta la Organización Mundial de la Salud en sus objetivos de desarrollo para el milenio.

Seguramente los temas de salud seguirán en las prioridades de la ciudadanía, y es nuestra tarea como pacientes, funcionarios de la salud, y directivos de los distintos organismos públicos y privados, trabajar por fiscalizar el cumplimiento de estas promesas, sea cual sea el candidato vencedor, mejorarlas en la medida que podamos aportar con buena evidencia científica, y buscar el interés común a la hora de implementarlas.

 

photo Rodrigo RodrigezRodrigo Rodriguez Nuñez:Médico General y Candidato a Magister en Administración en Salud PUC. Miembro del Dpto de Políticas Públicas de Acercando Salud. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile entre los años 2009 – 2010. AActualmente trabaja como gerente de Acceso de Medicamentos en uno de los laboratorios farmaceuticos del País.
elecciones

fuente: Invitado

SIMILAR ARTICLES

0 23

0 25