Muerte por una enfermedad misteriosa: Camboya

Muerte por una enfermedad misteriosa: Camboya

0 23

Muerte por una enfermedad misteriosa: Camboya

Si son interesados por las noticias internacionales y la infectología, estarán al tanto de la situación que se está viviendo en Camboya, África Ásia, en la cual más de 50 niños han muerto en las últimas semanas, sin que se tenga total certeza que lo está provocando.

Lo casos se iniciaron en Abril, y ya a principios de Junio el Ministerio de Salud del Reino de Camboya notificó a la Organización Mundial de la Salud sobre 76 casos, de los cuales 57 se hospitalizaron y 56 fallecieron, de niños entre 2 y 11 años (la mayoría menores de 3) que fueron derivados al hospital infantil Kantha Bopha desde distintos hospitales y centros de salud de la zona centro y sur del país. Todos tenían un cuadro caracterizado por fiebre, síntomas respiratorios, luego neurológicos y que finalmente provocaba la muerte. Los 56 fallecidos no alcanzaron a permanecer más de 24 horas hospitalizados antes de morir. Los primeros estudios no lograron encontrar ningún tóxico, bacteria o virus que explicara las muertes. Las teorías barajadas sobre envenenamiento, influenza aviar, etc fueron descartadas.

En el margen del Reglamento Sanitario Internacional, el cual indica que los ministerios de sanidad deben notificar a la OMS de cualquier brote que no tenga causa identificada formalmente; la organización se incluyo en el estudio, y se enviaron muestras a laboratorios privados en Camboya y Estados Unidos buscando identificar el agente. Esto se dificultó por las escasas muestras, ya que muchos de los niños murieron en menos de 24 horas, por lo que solo se alcanzaron a tomar pocas muestras.

Las muestras que se obtuvieron de los pacientes fallecidos y los que fueron agregándose se analizaron en el laboratorio privado Pasteur en Camboya y en los laboratorios del Centro para Diagnóstico y Prevención de Enfermedades (CDC). Las muestras han sido positivas para distintos agentes, como el virus del Dengue y Streptococcus suis, pero no han sido consistentes entre los pacientes. Al mismo tiempo, han dado negativo para la Influenza aviar, para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAR), Influenza H5N1, etc.

La causa de esta enfermedad se mantenía en un absoluto misterio, anunciando causas que luego se contradecían. Hasta hace 5 días atras, cuando la OMS dió un anuncio oficial sobre la que parece ser la causa de esta enfermedad: Una variante nueva de un Enterovirus 71 (EV71), el cual es conocido como una causa de enfermedad pie-mano-boca más severa y con mayor cantidad de complicaciones que la habitual, la cual es producida por otro enterovirus del tipo Coxsackie.

Ahora que el misterio ya parece resuelto, es necesario intentar evitar que esta infección se siga diseminando, ya que no existe un tratamiento específico.

 

(Info:

CNN en Español (información y foto 1)

OMS: Alerta y Respuestas Mundiales: 6 de Julio y 9 de Julio )

fuente: Joe Muerte por una enfermedad misteriosa: Camboya

SIMILAR ARTICLES

0 54

0 55