Modo avión encendido

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El oxígeno fue descubierto en 1774 por el químico británico Joseph Priestley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión.  Es el elemento más abundante de la corteza terrestre, constituye el 89% del agua y el 20,9% del aire en volumen. La atmósfera de la tierra consiste principalmente en moléculas de gas. Estas moléculas tienen masa y son atraídas hacia el centro de la tierra por la fuerza de la gravedad. Por lo tanto conservar las propiedades de este gas son esenciales para preservar el ecosistema y salud del planeta…

Desde hace muchos años que se conoce que la contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre la salud de las personas. Dicha contaminación, generada por diversos contaminantes, como las partículas suspendidas, entre otros factores puede incluso llegar a ocasionar graves enfermedades, las cuales afectan principalmente los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Por otra parte, los elevados niveles de contaminación presentes en varias ciudades del mundo y su asociación con la morbilidad y mortalidad de las poblaciones expuestas han conducido finalmente a considerar este factor como uno de los grandes problemas en la Salud Pública en numerosos países, y Chile no es la excepción.

Santiago es una de las ciudades con mayores índices de contaminación atmosférica, lo cual ha tenido gran impacto sobre la salud de la población, a pesar de los esfuerzos del gobierno por bajar los índices de material particulado aún el promedio anual se encuentra sobre valores recomendados por la OMS.

La aviación comercial en el mundo produce impactos sobre el ambiente debido a las emisiones de los motores aeronáuticos, con contaminación acústica, partículas, gases y las emisiones por kilómetro de pasajero, contribuyendo al cambio climático y el oscurecimiento global. Principalmente lanzan emisiones de CO2, óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono.

El material particulado MP10 está demostrado que solo podría afectar la vía respiratoria alta y sin ingresar hacia la vía aérea baja, no existen actualmente una cantidad de estudios suficientes con variables de función pulmonar efectivas que puedan medir la población de la comuna afectada, no obstante el daño a futuro en la población expuesta a altos niveles de contaminación del aire puede ser irreversible y provocar mayor incidencia de enfermedades respiratorias, además de alteraciones en el desempeño de actividades físicas y deportivas. Por ahora no se ha demostrado una relación de causa con el aeropuerto internacional de Santiago.

Nadie se plantea cuando viaja cuanto combustible en exceso utiliza un avión. Al contrario, cada vez son más las personas que usan este medio de transporte porque el costo económico de acceder a un vuelo es cada día más barato. La multiplicación del tráfico y de la oferta aérea redunda en una mayor comodidad y movilidad de millones de personas, pero estos beneficios tienen un precio, y muy caro, para el planeta, para el medio ambiente y para la capa de ozono, afectados gravemente por la contaminación que causa el uso abusivo de estos transportes.

A diferencia del medio terrestre y su consiguiente contaminación, los aviones emiten partículas en la alta atmósfera, afectando incluso al ozono estratosférico.

La  Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) estima que  para el año 2050 si no se toman medidas restrictivas a tales emisiones, el escenario máximo es del 15% de la contaminación atmosférica mundial sea ocasionada exclusivamente por la aviación que actualmente alcanza el 3,5%.

Relevancia de las nanopartículas.

-Tienen alta concentración numérica, aire urbano 1000 – 10000 por centímetro cúbico.

-Baja concentración de masa, < 5% de la masa total.

-Alta movilidad y gran profundidad de penetración en la aparato respiratorio.

-Relación superficie / volumen alta, con un elevado potencial de transportar compuestos tóxicos hasta el aparato respiratorio.

-El aparato respiratorio no es un mecanismo lo suficientemente eficiente para eliminar de los alvéolos las partículas ultra pequeñas insolubles.

-No existen tecnologías eficientes para eliminar las emisiones de nanopartículas generadas en los procesos (de combustión) técnicos.

-El tiempo de permanencia de las partículas en la atmósfera urbana: Diámetro 0,1 – 10 µm 1 semana, Diámetro 0.01 µm 15 minutos.

Tango, charlie, cambio y fuera… hace unos meses Luis Plaza alcalde de Cerro Navia demandó al Aeropuerto de Santiago por contaminante exigiendo un millonaria indemnización con cargo a los pasajeros, sin embargo, los datos presentados por el alcalde no serían del todo exactos, como sostiene la evidencia presentada por el Ministerio del Medio Ambiente, el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Facultad de Química de la Universidad de Chile; la cual señala que la contaminación en Cerro Navia no se trata de monóxido de carbono emitido libremente, sino de material particulado principalmente MP10 y MP5. Éste es un contaminante que se puede emitir directamente por la propia población y se puede formar a través de reacciones químicas en el aire. Lo más probable, y esa es una hipótesis, es que sean emisiones locales de Cerro Navia, generada solo por fogatas en el sector y la contaminación del transporte. No obstante se coincide en que el Aeropuerto Internacional de Santiago genera importante polución atmosférica por combustión motora como la mayoría de los aeropuertos de alto flujo del mundo, además de otros tipos de contaminación como la acústica, pero todavía no alcanza el nivel que demanda.

 

fuente: José Leonel Lamatta Modo avión encendido

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