Médicos Recién Egresados en La Salud Pública: ¿Burocracia para Comenzar Trabajar?

Médicos Recién Egresados en La Salud Pública: ¿Burocracia para Comenzar Trabajar?

0 392

Médicos Recién Egresados en La Salud Pública: ¿Burocracia para Comenzar Trabajar?

Este es un post invitado de Vicente Merino

Siempre escuchamos que en la salud pública hay escases de médicos, sobre todo de especialistas. Vemos a diario en los medios de prensa duras críticas al sistema público de salud y son habituales los comentarios como “este sistema es pésimo”, “los tiempos de espera son eternos”, “la salud pública en Chile es de mala calidad”, “faltan médicos”. Ahora bien, como buen médico recién egresado, el espíritu altruista y social que nos caracteriza a los jóvenes, sobre todo a los que estudiamos carreras relacionadas con el bienestar de la gente, afloró y comencé a buscar trabajo en el sistema antes mencionado. Entre el 5 y el 22 de noviembre del presente año envié 23 correos electrónicos a diferentes establecimientos de salud: la mayoría centros de atención primaria (CESFAM y SAPU), un par de hospitales, un servicio de salud y una empresa privada que estaba reclutando médicos para un centro privado.

¿Quién creen que me consideró primero para trabajar? Recibí 7 respuestas: 3 enviaron esas respuestas políticamente correctas del tipo “consideraremos su postulación”, en 2 centros no habían vacantes disponibles y en uno me dijeron que sólo consideraban médicos con el EUNACOM rendido y aprobado (yo lo doy el próximo 12 de diciembre). La otra respuesta la recibí de la empresa reclutadora de profesionales y fue la ÚNICA que me citó a una reunión para hablar del tema. Adivinarán lo que sucedió luego. Después de esa reunión, a los pocos días me reuní con uno de los directivos del centro privado que buscaba médicos interesados en trabajar. Cuento corto, a 3 semanas de enviado el mail, estaba trabajando en un centro privado de salud, pequeño y acogedor, ubicado en una zona de clase media de la Capital (La Florida). Trabajo en un box bien pintado, con esfigmomanómetros y camillas de última generación, atendiendo a toda esa gente beneficiaria principalmente del sistema público de salud que prefiere pagar un monto (no más que 3 cajetillas de cigarro o 5 bebidas cola tamaño familiar) por una atención de 20 a 30 minutos con aire acondicionado y sin la necesidad de hacer cola ni pedir hora. Como médico me es muy cómodo, ya que puedo efectivamente atender a la gente como es debido (no en 12 minutos) y controlar a los pacientes en los plazos adecuados. Los pacientes llegan de buen genio, ya que no han tenido que llegar a las 5:00 am para conseguir hora y se sorprenden de que no los esté despidiendo a los 15 minutos de atención.

No pretendo que crean que considero pésimo el sistema público de salud, basta con ver los indicadores generales de salud para darse cuenta que sobresalimos en comparación a nuestros vecinos (por lo demás, buena parte de mi formación fue en el sistema público). Sin embargo, considerando que FONASA tiene 13,3 millones de asegurados correspondientes al 76% de la población (www.fonasa.cl) y que solo el 43% de los casi 30.000 médicos de Chile tiene algún contrato con el sector público de salud (Rev Med Chile 2011; 139: 559-570), ¿Porqué ponen trabas y son tan quisquillosos a la hora de reclutar médicos egresados de universidades chilenas interesados en trabajar en la salud pública? No digo que dejen de velar por la calidad de los profesionales, pero uno esperaría una recepción mucho más amable por parte de un sistema que evidentemente tiene carencias, sobre todo en el área de recursos humanos.

Recién ahora, a más de 1 mes de enviado los correos, me han empezado a llamar de un par de CESFAM para que vaya a una reunión. Quizás si me hubieran contestado los correos diciéndome que me iban a llamar en 1 mes más, podría haber esperado para asistir a las reuniones, sin embargo, desmotiva tanto dejo y tanta burocracia por parte de este sistema.

De todas formas pretendo trabajar de una u otra forma en el sistema público, pero espero que la próxima vez tengan la decencia de contestar los correos.

Vicente Merino: Médico Cirujano Recién Egresado

fuente: Invitado Médicos Recién Egresados en La Salud Pública: ¿Burocracia para Comenzar Trabajar?

SIMILAR ARTICLES

0 10

0 10